Menú principal
 

 

Acto Recordatorio
Escrito por Director   
Viernes, 25 de Marzo de 2011 15:43

Acto por la Memoria,Verdad y Justicia

Con la presencia de mucho público en la plaza Urquiza anoche se celebró el acto “Por la Memoria,la Verdad y la Justicia”,en el “Día del Nunca Más”.Madres de Plaza de Mayo, familiares de detenidos, desaparecidos, ex presos políticos, movimientos sociales, entidades  de Derechos Humanos participaron de este homenaje.

Al inicio del homenaje se entregaron recordatorios a las Madres de Plaza de Mayo en reconocimiento a su incansable lucha por la verdad y la justicia.Los recordatorios fueron cuatro obras realizadas por el artista plástico concordiense, Nicolás Pasarella.Celina Koffman,Alejandrina Maschio, Luisa Quinteros y Lidia Subosky recibieron los presentes.

Luego se nombraron a los desaparecidos concordienses y victimas del terrorismo de estado:

Vicente Ayala,Raúl Maria Caire,Francisco Pacífico,Enrique Fioritto,Ileana Gomez,Roberto Jornet,Jorge Koffman,Alfredo Kohon,Raúl Maschio,Orlando Mendez,Maria Ines Menescardi de Odorisio,Leticia Oliva de Mendez,Jorge Papetti,Ana Maria Quinteros de Lezcano,Susana Quinteros de Morillo,Julio Solaga,Mario Sanchez,Sixto Zalasar.

La consigna decía a 35 años del golpe genocida,30.000 compañeros detenidos desaparecidos,PRESENTE,ahora y siempre.

Nelson Gómez, LuisRolon , José Salazar,Graciela Banzan,Jorge Ramírez y el padre Andrés Servin,dejaron sus experiencias y testimonios ,algunos de ellos como familiares de desaparecidos, otros como militantes sociales.

El intendente Gustavo Bordet en sus palabras mencionó que “la dictadura mas cruel y sanguinaria que vivió nuestra nación fue planificada en una concepción económica por los grupos dominantes de poder, de la vieja oligarquía ganadera y la nueva oligarquía especulativa y financiera”,

Luego recordó los primeros años de democracia que debilitaron la esperanza de justicia con la Ley de Obediencia de Vida, el indulto y las políticas neoliberales, más adelante en la historia se refirió a los sucesos de diciembre del 2001,con un presidente yéndose en helicóptero con muertos en las calles, luego las muertes Kostequi y Santillán. Después  de venir tantas veces a esta plaza, tuvimos la oportunidad de volver a creer que se iba a juzgar y encarcelar, a los responsables del genocidio, mediante un gobierno nacional y popular con inclusión social se hacia presente a Argentina para devolvernos la esperanza.

Solicitando justicia continuó, esta expectativa la tenemos en Concordia por el juicio que comenzará en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, vamos a tener el definitivo castigo para los ejecutores de Jorge Papetti,de Sixto Salazar y de Julio Solaga. Por eso desde el gobierno queremos garantizar que este juicio llegue a buen puerto. Tenemos las convicciones intactas para que esta sea una  ciudad inclusiva pero con memoria, donde nunca nos vamos a subir a un palco de la Sociedad Rural,para aplaudir a los traidores responsables directos, podemos equivocarnos pero es posible una lucha por una país más justo,por una provincia más justa y una ciudad más justa para eso trabajamos todos los días,concluyó.

La banda “Bajo Cero” dio el cierre final para la jornada que nunca antes había contado con la participación de numerosos jóvenes en un acto por las memoria.