Menú principal
 

 

Será del 14 al 18
Escrito por Director   
Domingo, 13 de Febrero de 2011 23:03

Más de 40 mil docentes comienzan este lunes a capacitarse en servicio

Este lunes más de 40 mil docentes entrerrianos vuelven a las escuelas públicas y de gestión privada de todos los niveles y modalidades para comenzar la capitación en servicio “Docentes Estudiando” que concluirá el viernes, “Es una satisfacción para esta gestión asegurar por tercer año consecutivo la formación continua al conjunto de los docentes entrerrianos en servicio, acción que debiera instaurarse como política de estado pues apunta al desarrollo profesional”, destacó la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar.

Se bien el viernes se presentaron en las escuelas los directivos, este lunes deben hacerlo todos los docentes para participar de este proyecto que contribuye a actualizar conocimiento, leer nueva documentación editada por el Consejo General de Educación, discutir y compartir ideas y propuestas para la construcción de un Proyecto Educativo Institucional consensuado. Comprende 30 horas de estudio y realización de una serie de actividades, las que serán evaluadas por los equipos de supervisión. A quienes cumplimenten favorablemente la asistencia y aprobación de los trabajos, se les otorgará el puntaje correspondiente.

Es la primera gestión educativa que implementa un Proyecto de Formación Docente Continua en servicio, meta largamente anhelada por la docencia y plasmada en la Ley de Educación Provincial. Docentes Estudiando fue aprobado por Resolución N º 3666/10 C.G.E. el pasado 26 de noviembre del 2010 en el marco de la legislación vigente que reconoce la Formación Docente Continua como uno de los pilares fundamentales para la jerarquización y perfeccionamiento y que contribuye a garantizar la actualización de saberes en contextos institucionales y laborales especializados y complejos.

La presidenta del CGE, Graciela Bar, resaltó que en estas épocas de acelerados cambios sociales y tecnológicos, con sujetos del aprendizaje con nuevos intereses y demandas, con ámbitos laborales que requieren nuevos conocimientos y competencias, la capacitación permanente es una obligación y una necesidad que debe perdurar durante toda la carrera docente y que inicia cuando egresan como docentes de los Institutos o las Universidades.

Docentes Estudiando permitirá analizar los objetivos y resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje obtenidos, las problemáticas de repitencia, sobredad, o fracaso escolar, las prácticas docentes, la articulación entre niveles, las potencialidades y debilidades institucionales, los diseños curriculares y nuevos paradigmas y en consecuencia, planificar sus acciones pedagógicas para el corriente año.

La formación está destinada para los docentes entrerrianos, de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, quienes tendrán la oportunidad de analizar y cumplimentar todas las actividades sugeridas por las Direcciones de nivel del Consejo General de Educación y presentadas a las instituciones de la provincia. En el nivel secundario, aclaró Bar, se podrán concentrar las horas donde tengan mayor carga horaria, sin desatender aquellas escuelas con escaso personal.

Material en la web

El material editado las distintas direcciones del Consejo General de Educación, además de estar disponibles en las escuelas entrerrianas, también se encuentra digitalizado en la web www.aprender.entrerios.edu.ar/extras/recursos.