Menú principal


 
 
Becas
Escrito por Director   
Martes, 13 de Octubre de 2020 20:15

El Instituto Becario acompaña la formación académica de referentes sociales

 En complementación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Instituto Becario provincial dispuso acompañar con una beca de especialización a integrantes de organizaciones sociales nucleadas en Redes Comunitarias para que se formen en la Diplomatura en Gestión de Organizaciones Sociales.


El organismo provincial, además de tener las ya conocidas becas para los niveles secundario y superior, que reúnen a estudiantes terciarios y universitarios, cuenta con becas de especialización para acompañar la formación académica de más entrerrianos. En este contexto es que dispuso apoyar a referentes sociales con el otorgamiento de becas de estudio para el cursado de la diplomatura que se dicta en la facultad de Trabajo Social de la UNER.

Sebastián Bértoli, director ejecutivo del Becario, dialogó con los becados y les transmitió la decisión del organismo provincial de acompañarlos en la formación “para que tengan más herramientas, no sólo territoriales sino también administrativas, que les permitan gestionar, organizar y continuar el importante trabajo que realizan en el territorio, como lo vienen realizando hace tiempo”, expresó el titular del organismo.

Explicó que la iniciativa se estableció a través de un convenio con la facultad de Trabajo Social donde se dicta, con la modalidad a distancia, la Diplomatura en Gestión de Organizaciones Sociales, en el cual también interviene la municipalidad de Paraná con acciones territoriales. Con esta formación se busca promover el fortalecimiento de instituciones y personas que conforman las redes territoriales.

Bértoli también destacó el hecho de que los referentes de organizaciones sociales, en medio de la pandemia, tengan acceso a esta formación y puedan continuar con el cursado virtual de la diplomatura, algo que implica contar con herramientas digitales.

Durante el encuentro que mantuvo Bértoli con los estudiantes, Noemí Lescano, quien lleva adelante un comedor que tiene en su propia casa en la zona de la Toma Nueva de la ciudad de Paraná, al contar su experiencia dijo: “la verdad es que me pone un poco nerviosa hacer una diplomatura porque sólo hice parte de la secundaria. El hecho de poder seguir estudiando y contando con un apoyo es importante porque así puedo ayudar a más gente”, resumió la referente becada.

Los referentes sociales becados por el Instituto Becario son ocho y realizan el cursado de manera online una vez a la semana a través las plataformas digitales dispuestas por la facultad para tal fin.

Esteban Sigal es uno más de los becados, trabaja en el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, al mismo tiempo que se desempeña en la Red Intersectorial Puerto Viejo acompañando a los jóvenes de esa zona de la ciudad desde hace poco más de cuatro años. Expresó que la diplomatura les brinda herramientas “para saber acerca de lo presupuestario, cómo presentar proyectos, porque nos interesa que éstos perduren en el tiempo además para poder presentarlo en diferentes lugares y contar con financiación para los talleres”, detalló.

“Nos parece muy importante recibir el apoyo del Estado a través del Becario, nos aporta las herramientas más que nada como trabajadores estatales para poder seguir trabajando sobre el territorio que es lo que más nos interesa, en prevención de derechos y promoción”, finalizó Sigal.


Acerca de la diplomatura

La Diplomatura es dirigida por el Mg. Mario Siede, investigador y docente de planificación social en la UNER y en la Universidad Nacional del Litoral. Desde la facultad de Trabajo Social indicaron que este espacio de formación está dirigido a tanto a profesionales, como a estudiantes y voluntarios que estén interesados, trabajen o no en organizaciones sociales.

De igual manera dejaron en claro que no es necesario tener título universitario para su cursado, y las personas que no han completado la escuela secundaria pueden inscribirse previa evaluación de su pertinencia o experiencia laboral.

Debido a la pandemia por Covid, la modalidad del dictado de clases es virtual, tiene una duración de 10 meses y es arancelada, por lo cual el apoyo mediante becas del organismo provincial se vuelve de gran importancia para los referentes que trabajan en apoyo de la sociedad.