Menú principal


 
 
Pandemia
Escrito por Director   
Sábado, 10 de Octubre de 2020 17:50

Las provincias analizan si habrà clases presenciales antes que termine el año

 El Consejo Federal de Educación estableció criterios epidemiológicos, aceptados por unanimidad, para autorizar un regreso parcial a las aulas.


Las provincias comienzan a analizar si habrá clases presenciales antes de que termine el ciclo lectivo, tras el acuerdo alcanzado esta semana por el Consejo Federal de Educación que establece criterios epidemiológicos aceptados por unanimidad por los 24 distritos del país para autorizar un regreso parcial a las aulas.
 
Tucumán

Por su parte, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, dijo que "la semana que viene vamos a presentar un Plan de Transición 2020/21 no solo para garantizar la continuidad pedagógica, sino también para generar un tránsito hacia el año que viene, acreditando saberes pero con evaluaciones formativas y no calificaciones, buscando fortalecer el vínculo entre los estudiantes y las escuelas".


San Luis

También el ministro de Educación de San Luis, Andrés Dermechkoff, ratificó que el ciclo lectivo 2020 culminará el 22 de diciembre próximo, como estaba previsto, "sin extensiones", al tiempo que fuentes de Educación informaron a Télam que "a fin de año habrá una evaluación y los alumnos del último año de secundario que no acrediten los saberes, tendrán mesas de examen en abril de 2021".

"En este momento y basándonos en los indicadores vigentes, uno debe decir que no están dadas las condiciones para pensar en actividades presenciales", agregaron y destacaron que la decisión responde a que San Luis tiene "un alto porcentaje de alumnos conectados" que han adquirido los conocimientos, por lo que extender el ciclo "sería injusto para ellos" y adelantaron que en función de la evolución de los contagios se analizará la vuelta a las aulas en toda la provincia, "en presencialidad, si no hay riesgo".

El pasado lunes 12, escuelas de localidades sin circulación comunitaria pudieron retomar las clases presenciales y el ministerio evalúa sumar cinco más a la modalidad la próxima semana, al tiempo que la Universidad Nacional de San Luis volvió este viernes a las clases presenciales con modalidad optativa y adaptada.
 
Entre Ríos

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, dijo que evalúan "las condiciones de cada lugar de la provincia para habilitar" las clases presenciales, en conjunto con el Ministerio de Salud provincial.

Müller confirmó a Télam que la intención es "dar la oportunidad de terminar el año con las escuelas abiertas en Entre Ríos, principalmente a los últimos años de cada ciclo", pero eso "depende más de la cuestión sanitaria que educativa".

Por su parte, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), gremio docente mayoritario, pidió a la provincia que "no ceda ante las presiones para el regreso de la presencialidad de manera irresponsable" y que "dedique su esfuerzo a garantizar las condiciones de infraestructura y bioseguridad".


Tierra del Fuego

El gobernador Gustavo Melella firmó un decreto donde se establece que la finalización del ciclo lectivo será "virtual" y "no presencial", por lo que se reorganizarán los contenidos pedagógicos para completar el ciclo lectivo "en marzo o abril de 2021".