Menú principal


 
 
Iniciativa
Escrito por Director   
Domingo, 06 de Septiembre de 2020 19:37

Estudiantes de la UTN Desarrollan Sistema de Prevenciòn Ciudadana Contra el Acoso Callejero

 Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN Concordia elaboraron un proyecto para vincular a la ciudadanía en prevención del acoso callejero. El desarrollo fue presentado al intendente Alfredo Francolini, quien instrumentó a los equipos técnicos del Municipio a que colaboren con los estudiantes para que la iniciativa se concrete.


Pía Caprarulo, Facundo Rayn, Matías Romero y Alfredo Martinez son estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Junto a su profesor Ignacio Terenzano, y a Andrea Pereya de la Unidad de Vinculación Tecnológica e integrante de la Comisión de Género de la UTN, le presentaron al intendente Alfredo Francolini el proyecto "Caminá Conmigo".
 
"Se trata de una aplicación para celulares contra el acoso callejero destinado a mujeres de todas las edades", explicó Pía Caprarulo. "Surge por iniciativa de una materia de cuarto año, que nos plantea encontrar un problema o una necesidad encubierta de la sociedad y una solución que se queda instrumentar desde la carrera", comentó.
 
"Entonces pensamos problemas que tenemos día a día, y yo como mujer tengo este miedo al caminar sola por la calle, y es un miedo compartido con todas las mujeres, de todas las edades y de todos los estratos sociales. Entonces elaboramos este proyecto para aplacar este miedo, pensando en una respuesta ciudadana", expresó la joven.
 
"La aplicación consiste en una red de contingencia, de la que participarán mujeres. Entonces cuando te sentís amenazada, podés activar la aplicación de diferentes formas, también con un comando de voz predefinido, y se envía un alerta a todas las mujeres que están en un radio determinado mediante GPS", contó. La aplicación es de uso gratuito y para su uso requiere de un registro personalizado, para evitar su mal uso. Además contempla diferentes funciones tendientes a disuadir a los acosadores callejeros.
 
"Es sumamente interesante esta iniciativa que trajeron. Para el Intendente Francolini es muy importante y muy valorable. Además puede funcionar como complemento del botón antipánico, que está dirigido a víctimas de violencia de género con causas judicializadas. Por eso entendemos que esta iniciativa puede venir a cumplir con una demanda que existe, que se puede integrar a los proyectos en marcha, y que desde una iniciativa ciudadana viene a contribuir a mejorar una situación", señaló el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Diego Passarello.
 
PARTICIPACIÓN CIUDADANA ANTE PROBLEMÁTICAS COMUNES
 
La concejala Alicia Maldonado y el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza, fueron quienes facilitaron el encuentro entre los estudiantes y el Presidente Municipal. "Esta iniciativa que surge de los estudiantes de la UTN me llega a mí como Concejal, y rápidamente junto al Secetario Barboza convocamos a esta reunión con el Intendente y su equipo, porque consideramos que es una propuesta muy importante y viable, que viene a complementar desde la organización ciudadana las acciones que realizan las instituciones contra el acoso callejero", subrayó la edil.
 
El profesor Ignacio Terenzano, orgullo de sus estudiantes, señalo que "los conocimientos se adquieren, pero la actitud es lo más difícil de trabajar, y estos chicos están demostrando su involucramiento y el de la UTN con las problemáticas de la sociedad. Ellos tienen el conocimiento, y lo que a veces nos falta es el empujoncito, que hoy lo hemos encontrado y recibido de parte del Intendente", expresó el docente.
 
APOYO DEL MUNICIPIO PARA LA PUESTA EN MARCHA
 
"El intendente Francolini felicitó a los chicos por la iniciativa y el desarrollo del proyecto, y puso a disposición los recursos técnicos y humanos del Municipio para avanzar y que se concrete esta idea", señaló Passarello. "Por eso ya empezamos a trazar ejes de trabajos, el Intendente nos pidió que organicemos una reunión técnica con el equipo de Informática del Municipio, que desarrolló el sistema de Botón Antipánico, y que avancemos en la propuesta".
 
"Hay un trabajo muy importante que desarrollaron los estudiantes y esta herramienta puede brindar un diagnóstico que seguramente va a ser muy útil para prevenir el delito del acoso callejero a mujeres de nuestra ciudad", consideró el especialista, quien participó de la reunión junto a la asesora legal de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Dra. Gabriela Pérez.