Menú principal


 
 
Salud Pùblica
Escrito por Director   
Domingo, 06 de Septiembre de 2020 12:39

La provincia busca contener la demanda de pacientes hospitalarios que requieren solución inmediata

 El Ministerio de Salud implementa una estrategia de susbsidios para contener las demandas de pacientes hospitalarios que requieran solución inmediata ante diversas problemáticas tales como trasplantes, internaciones, medicaciones de alto costo y/o rehabilitaciones.


Si bien la pandemia por Coronavirus generó una mayor demanda de estrategias y recursos, la cartera sanitaria mantiene firme su objetivo de dar respuesta a los distintos eventos urgentes En ese marco, desde enero hasta el 31 de agosto se destinaron 216.365.549 de pesos en subsidios, Dentro de este monto están comprendidos los beneficiarios de Incluir Salud así como, los trámites generados en pandemia.

Como ejemplos, se destinaron subsidios en la atención domiciliaria de un paciente del hospital Centenario de Gualeguaychú; también se giraron fondos para un trasplante haploidénticos (de médula ósea) en el hospital Materno Infantil San Roque, de Paraná. Por otro lado, dio un subsidio para medicación de una persona atendida en el Santa Rosa de Chajarí, departamento Federación, entre otros.

La estrategia de los subsidios de la cartera sanitaria es para contener las demandas de pacientes hospitalarios que requieran solución inmediata ante diversas problemáticas tales como trasplantes, internaciones, medicaciones de alto costo y/o rehabilitaciones. Estos fondos son enviados a personas que, por escasez de recursos o falta de cobertura social, concurren a los efectores públicos para ser atendidos.

Cabe mencionar que este monto incluye a los beneficiarios de Incluir Salud y también los 2.372.224 pesos que se utilizaron para comprar sillas de ruedas y andadores.

En pandemia

Esta situación extraordinaria, que comenzó en el mes de marzo y se ha extendido hasta la fecha, implicó acciones diferenciadas por parte del Ministerio en lo que respecta a la adquisición de insumos, medicamentos y equipos necesarios para afrontar la demanda. Sin embargo, durante estos meses se han derivado 171.674.143 pesos del total mencionado anteriormente para atender a los aportes en subsidios.

En tanto que 19.500.000 fueron girados, en su mayoría al hospital San Martín de Paraná, para partidas de urgencia, lo que implica casos excepcionales de extrema inmediatez para adquirir prótesis, realizar estudios o cirugías de alta complejidad.