Menú principal


 
 
Deuda
Escrito por Director   
Lunes, 31 de Agosto de 2020 20:19

El Presidente fija la agenda en el mercado interno, obra pùblica, viviendas e inversiòn

 El “objetivo inmediato es la producción y el trabajo, son los dos conceptos que están en nuestra cabeza machacándonos incansablemente, es lo que más necesitamos ahora inversión, más producción y que se convoque a más trabajo”, dijo el Presidente al anunciar en Casa de Gobierno el cierre del canje de deuda.


El presidente Alberto Fernández afirmó que las prioridades tras la reestructuración de la deuda, serán reactivar el mercado interno, y la inversión en infraestructura, obra pública y viviendas, como motor que movilice a la economía argentina.

"Ahora vienen otros desafíos. El primero es reactivar el mercado interno, que todos vemos que se está reactivando", mencionó el jefe del Estado, quien dio cuenta de diálogos con diversos gobernadores que revelan "una gradual recuperación de la actividad" en la salida de la pandemia.

En ese sentido, señaló como su segundo objetivo "la inversión en obra pública y viviendas", de los que dijo que van "a ser el motor que mueva la economía argentina en lo inmediato" y que requiere hacerlo "con criterio federal de modo tal que la Argentina se una más, tenga mejores canales comunicantes entre sí" .
 "Vamos a tratar de promover todas las inversiones que se puedan promover porque nos hacen falta, pero vamos a pedirles a los que inviertan que lo hagan para producir y dar trabajo, para quedarse en el país y hacerlo crecer, no para aprovechar una ocasión financieramente oportuna", enfatizó.

También el Presidente aseguró que su gobierno va a "seguir desarrollando la economía del conocimiento" al destacar que el país "tiene una riqueza singular que es la calidad de los argentinos dedicados a eso. Un capital humano aplicado al desarrollo del software, al desarrollo artístico, a la producción de las industrias culturales que es reconocido en el mundo entero".

"Vamos a seguir adelante con esos planes. Lo que no vamos a seguir adelante es con los abusos de esos planes. Vamos a hacer que la industria se federalice y vamos a hacer todo lo necesario porque la industria salga de la concentración bonaerense", definió.
 Además, resaltó que en los últimos días el Gobierno nacional acordó que el Río Paraguay y el Río Paraná sean canales para cargar la producción de todo el Norte, y que "todas las provincias litoraleñas de esos dos ríos sean las que administren esa vía y resolver con ellas qué hacer en el futuro".

"Allí está la posibilidad de desarrollar una salida al mar desde el norte mucho más barata que la que hoy se paga por vía terrestre", afirmó Fernández al asegurar que eso se llevará adelante "sin olvidar que el mundo ha cambiado y que el cuidado y la protección del medioambiente es también parte de los objetivos."

En ese sentido agregó: "Vamos a hacer todo lo posible por que la producción en Argentina sea cada día menos contaminante y para que las nuevas generaciones vivan en un mundo más limpio".

Finalmente, el mandatario reiteró que a mediados de septiembre el Ministerio de Economía enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2021, que permitirá dar a conocer los objetivos fiscales, la política monetaria y la política cambiaría de la actual gestión para la etapa pospandemia.

"Eso que Martin (Guzmán) llama tranquilizar la economía yo lo entiendo como tranquilizar a la Argentina toda, y es que todos vayamos viendo cuál es el horizonte, la proyección que queremos alcanzar, hacia dónde queremos ir", concluyó el jefe del Estado.