Menú principal


 
 
Polìtica Tributaria
Escrito por Director   
Lunes, 31 de Agosto de 2020 12:45

Este 1 de septiembre comienza a regir el pago conjunto del sistema unificado de monotributo

 Los contribuyentes del monotributo y del régimen simplificado de ingresos brutos y profesiones liberales verán reducida la gestión de pago a un solo acto, a partir de septiembre. La medida beneficiará a más de 90.000 contribuyentes.


En el marco de las políticas de mejoras de los servicios a los ciudadanos y completando la puesta en vigencia del nuevo sistema que unifica el pago del tributo nacional (Monotributo) y provincial (Régimen Simplificado de Ingresos Brutos e Impuesto a las Profesiones Liberales), a partir de septiembre quedará habilitada la instancia de gestión y pago de manera integrada.

El titular de ATER, Germán Grané, destacó que "se trata de un importante paso que estamos dando, que tiene efectos en tres ejes centrales: Por un lado en materia de simplificación tributaria para los vecinos; por otra parte, en la armonización impositiva en el marco de una mirada federal del sistema tributario; y también es un salto cualitativo y cuantitativo en la eficiencia de la gestión, objetivos que el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Economía, Hugo Ballay, han definido".

En ese sentido, recordó que "esta medida beneficiará de manera directa a más de 90.000 contribuyentes, en tanto la gestión de cumplimiento de obligaciones se reducirá efectivamente a un solo trámite, que a su vez será de manera digital, lo cual en este contexto se resalta aún más".

La medida se concretó con la emisión de la Resolución Conjunta N° 4803 AFIP/ATER, firmada por la administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marco del Pont, y el administrador provincial, Germán Grané, y se enmarca en el acuerdo celebrado entre ambos entes a través del cual la provincia se integró al Sistema Único Tributario y desde su puesta en vigencia - en febrero de este año- comenzaron los proceso de armonización de esquemas y recategorizaciones para con los tributos provinciales. La segunda etapa iniciará a partir del septiembre con el cobro conjunto.

Los vencimientos serán los días 20

Según indicaron, los vencimientos del monotributo unificado continuarán los días 20 de cada mes, siguiendo el calendario del tributo nacional.
También, anticiparon que el procedimiento y los medios de pago serán los mismos que con el monotributo habitual, debiendo los contribuyentes ingresar al portal de clave fiscal de AFIP (opción Mi Monotributo) para la generación y pago de volantes electrónicos hasta la fecha de vencimiento.

Por otra parte, desde el área de impuestos de ATER anticiparon que los contribuyentes alcanzados por el nuevo esquema serán notificados de manera electrónica, como así también acompañados por las vías institucionales a través de los colegios profesionales.

Finalmente, invitan a conocer mayores detalles de este nuevo régimen desde el sitio web del organismo www.ater.gob.ar o a través del Servicio de Asistencia al Ciudadano (SAC) llamando al 0810-888-2837 de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 o vía mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

(Prensa ATER)