Menú principal


 
 
Senado
Escrito por Director   
Miércoles, 19 de Agosto de 2020 17:21

Reforma Judicial:anticipan que el dictamen tendrà cambios y que buscaràn aprobarla la semana pròzima

 La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta afirmó que esta tarde habrá dictamen de mayoría, pero con modificaciones. En tanto, la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) confirmó que el oficialismo buscará aprobar el proyeecto la semana próxima.


La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos, afirmó que esta tarde habrá "dictamen de mayoría" del proyecto de reforma judicial enviado por el Ejecutivo, que presentará "cambios y modificaciones", y remarcó que el bloque opositor de Juntos por el Cambio "no hizo aportes" como para lograr un proyecto común.
 "Entiendo que hoy estaremos en condiciones de emitir un dictamen de mayoría en la reunión de la comisión, a las 16", afirmó Sacnun en diálogo con El Destape Radio.

La senadora dijo que el dictamen presentará "cambios y modificaciones", pero que preservará "el objetivo central del proyecto" enviado por el presidente Alberto Fernández, que es "el de mantener la independencia del Poder Judicial, y que jueces y fiscales sean personas probas y honestas que no tengan relación con el poder político de turno".


Juntos por el Cambio

La senadora por Santa Fe agregó que, aunque asistió a todas las exposiciones y reuniones e hizo preguntas, Juntos por el Cambio "no formuló aportes ni propuestas de modificaciones", con lo cual, consideró, "no acompañará nuestro dictamen".

El martes, Juntos por el Cambio hizo pública una carta en la que solicitó al presidente Alberto Fernández que "retire el proyecto" de reforma judicial del Congreso con el argumento de que esa iniciativa "no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población".

La legisladora oficialista se mostró satisfecha con el tratamiento del proyecto de reforma judicial en el plenario de comisiones y remarcó que, "con el encuentro de hoy, vamos a superar la cifra de más de 40 expositores que se explayaron sobre el tema, incluidos los propuestos por Cambiemos".

En esa línea, recordó que el presidente Fernández "planteó con mucha claridad en su campaña electoral, que la reforma judicial es una materia pendiente en la Argentina".


Al recinto, la semana próxima

La senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) confirmó que el oficialismo buscará aprobar la reforma judicial la semana próxima en el Senado luego del dictamen que aspira a firmar esta tarde en un plenario de comisiones, en el que se escuchó a más de 40 de expositores.
 "Hemos recibido más de 40 expositores de todo el país. Ha sido muy variado y federal. Todos han aportado modificaciones, inclusive superadoras en algunos casos del proyecto de ley y hoy vamos a firmar dictamen. Si es posible lo trataremos la semana que viene en el recinto", dijo en declaraciones difundas a la prensa.

Fernández Sagasti opinó que la reforma es necesaria porque "ningún habitante de la Argentina puede decir que la Justicia funciona bien y no necesita cambios" y consideró que ahora se tiene "la oportunidad en el Congreso de sugerir las ideas para darle herramientas a la Justicia para que brinde un buen servicio".

La senadora cuestionó a la oposición al sostener que "ha querido pararse en el negacionismo como en cada una de las cosas que propone el Ejecutivo Nacional". "Nosotros seguimos avanzando con la comunidad y en este caso con quienes quieran aportar a una reforma de la Justicia. Venimos escuchando a quienes tienen para aportar y hemos recibido a todos los que quisieron opinar", subrayó.

La legisladora informó que "hasta la semana que viene se recibirán sugerencias" para introducir al texto enviado por el Gobierno.

Sagasti cuestionó, por otro lado, al constitucionalista Daniel Sabsay, quien dijo esta semana que no hay artículos que busquen "impunidad" de funcionario alguno, y afirmó en ese sentido que "lamentablemente es un discurso más de la mentira que se quiere instalar".

Explicó que "cada una de las causas sobre corrupción, malversación de fondos, y lo que puedan alegar, va a seguir con su juez natural. No hay cambios en eso".
 
Debate en comisión

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado volverá a reunirse esta tarde para incorporar modificaciones y avanzar con la firma del dictamen del proyecto de reforma judicial propuesto por el Gobierno, con la intención de llevar al recinto la iniciativa la semana próxima.

Este martes, en la última audiencia, una quincena de expositores, entre jueces, fiscales y abogados convocados por las bancadas mayoritarias del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, se expresó a favor y en contra del texto y, en algunos casos, con propuestas de modificaciones y correcciones.