Menú principal


 
 
Inclusiòn
Escrito por Director   
Lunes, 17 de Agosto de 2020 10:46

La provincia promueve la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina en referentes municipales

 Más de 50 trabajadores y funcionarios de unas 20 áreas de Discapacidad de municipios entrerrianos comenzaron a capacitarse en Lengua de Señas Argentina (LSA), en un curso dictado desde el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.


"Nos pone muy contentos como Instituto, como Ministerio de Desarrollo Social, haber iniciado esta actividad. Uno de los objetivos de esta gestión era llegar a todo el territorio con Lengua de Señas Argentina. Este equipo aceptó el desafío y lo está implementando", destacó la directora del Iprodi, Inés Artusi.

En esa línea, la funcionaria enumeró algunas de las acciones que se vienen llevando adelante desde el inicio de la emergencia sanitaria para brindar acompañamiento a la comunidad Sorda: "Fuimos una de las primeras provincias en tener un 0800 para personas Sordas, y una guía para personas hipoacúsicas y Sordas. Esperábamos dar este curso de manera presencial, pero aceptamos esta modalidad. Agradecemos muchísimo a todos los municipios. Sabemos que esto es solo el comienzo, luego en cada localidad va a surgir el interés de ampliarlo".

Detalles

Este año, debido a la situación sanitaria que impidió la realización de cursos presenciales, la propuesta apuntó a reforzar el vínculo con los municipios entrerrianos y fortalecer a las áreas locales. En ese marco, se propuso a través de la Red Provincial de Referentes en Discapacidad la posibilidad de que cada ciudad pueda designar un número de representantes que formen parte de la capacitación, que tendrá una frecuencia semanal y se llevará adelante de manera virtual.

La actividad tendrá lugar todos los martes hasta noviembre, y las clases estarán a cargo de las Referentes Sordas del Equipo de Lengua de Señas Argentina (LSA) del Iprodi, Marianela Salzman y Norma Ferreyra, con el acompañamiento de los intérpretes Gabriel Clariá, Jimena Oliva e Indiana Uhrich Medina. Durante el cursado habrá exposiciones, actividades, un trabajo práctico y una evaluación final.

Entre los inscriptos al curso hay representantes de los municipios de María Grande, Aranguren, Alcaraz, Gualeguay, Bovril, Sauce de Luna, Liebig, San José, Colón, San Salvador, Conscripto Bernardi, Rosario del Tala, Galarza, Gualeguaychú, Colonia Avellaneda, Paraná, Ubajay, La Paz, Villa Elisa, San Gustavo, Diamante, Concordia y Villa Paranacito.