Menú principal


 
 
Gestiones con el Enohsa
Escrito por Director   
Jueves, 30 de Julio de 2020 20:25

Provincia y Nación avanzan en la construcción del colector cloacal de La Paz

 En el marco de las gestiones del gobierno de la provincia ante Nación, se llevó a cabo este jueves la apertura de sobres para la construcción del colector cloacal de La Paz. Se trata de una inversión de más de 61 millones de pesos y un año de plazo.


La obra se denomina: “Rehabilitación sistema de conducción y disposición final de las aguas residuales de la ciudad de La Paz, Entre Eríos”, y comprende tres tramos de cañerías, dos a gravedad (Colectores) y una a presión (Impulsión), un edificio para el funcionamiento de una Estación de Bombeo, y diferentes Cámaras de acometida y medición. El presupuesto es de 61.784.569,42 pesos.

La concreción de esta obra de infraestructura en materia de saneamiento que gestionó el gobernador Gustavo Bordet junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, permitirá además continuar con la Planta Potabilizadora de Agua de La Paz, que es financiada íntegramente con recursos provinciales. En ese marco se llevó a cabo este jueves la apertura de sobres para la licitación del colector cloacal.

"Sin dudas que es un día muy importante para La Paz porque se trata de una obra que, junto a la planta potabilizadora de agua que viene construyendo la provincia, completará un conjunto de avances en materia de agua y saneamiento que le darán mayor calidad de vida a los vecinos de esa ciudad", expresó al término del acto el Senador Nacional Edgardo Kueider.

El legislador entrerriano destacó además "el compromiso y la articulación permanente de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, con el gobierno nacional, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y, puntualmente, del Enohsa, que preside Enrique Cresto, para avanzar y fortalecer la infraestructura básica de la provincia".

"Estamos hablando de obras que permiten garantizar derechos humanos básicos, como el acceso al agua, que implican una mejoría muy sensible en las condiciones de salud de la población, y que a su vez dinamizan la economía generando inversión y puestos de trabajo", recordó Kueider.
Por último, el senador Nacional subrayó que "ha sido una prioridad de nuestro gobernador, tanto en su primera gestión, como en esta segunda, llegar a todo el territorio provincial con el servicio de agua potable y ampliar las redes de infraestructura cloacal".

Además de Cresto y Kueider, participaron de la videoconferencia el senador provincial, Amilcar Genre Bert, el diputado provincial, Sergio Castrillón, el intendente de La Paz, Bruno Sarubi, el director de Obras Sanitarias de la provincia, Sergio Pascual y la diputada nacional, Mayda Cresto.

Detalles de la obra

El proyecto del Sistema comprende como obras principales tres tramos de cañerías, dos a gravedad (Colectores) y una a presión (Impulsión), un edificio para el funcionamiento de una Estación de Bombeo, y diferentes Cámaras de acometida y medición, todo de acuerdo al siguiente detalle:
• Colector 1° Tramo: Tramo de Colector a gravedad desde la Red Colectora Cloacal existente en calle Las Rosas, hasta la Estación de Bombeo Polideportivo. Tiene 315 mm de diámetro nominal y 709 metros de longitud.
• Las bocas de registro serán construidas en hormigón armado.
• Estación de Bombeo: Prevista para recibir los efluentes cloacales de toda la localidad de La Paz. Está ubicada en el predio del Polideportivo. Allí acometerá a gravedad el tramo del Colector Principal, que descarga la casi totalidad de los efluentes de dicha localidad más el aporte del colector 1° Tramo desde la intersección de las calles Intendente Lamboglia y El Amarillo
• Se ha previsto la colocación de tres (3) equipos de bombeo, según especificaciones aparte, todos de igual capacidad.
• Cañería de Impulsión: Tramo de cañería a presión, a ejecutar desde la Estación de Bombeo hasta el inicio del Colector Máximo. La Impulsión Cloacal está proyectada en cañería de Polietileno PEAD clase 10, de 400mm de Diámetro nominal SDR 17 y posee una Longitud de 880 m.
• Colector Máximo: Tramo de Colector a gravedad desde la boca de registro de descarga del tramo a impulsión, hasta la nueva Planta de Tratamiento Modular Aguas Residuales del municipio de La Paz. Tiene 630 mm de diámetro nominal, un espesor de 12,4 mm y una longitud de aproximadamente 220 metros.
• Las bocas de registro serán construidas en hormigón armado de acuerdo a planos tipo de la documentación de licitación.
• La rehabilitación del emisario subfluvial existente, realizado en PEAD Ø 630 mm en una longitud de 150 m, el cual descarga en el Río Paraná.