Menú principal


 
 
Capacitaciòn
Escrito por Director   
Domingo, 07 de Junio de 2020 18:19

El Servicio Penitenciario continúa capacitándose en materia sanitaria y de bioseguridad

 En el marco de la pandemia, personal sanitario de las unidades penales de la provincia recibe capacitaciones brindadas por el Ministerio de Salud de Entre Ríos. El objetivo es fortalecer los protocolos de bioseguridad para garantizar medidas de salubridad y prevención en los establecimientos.


Las capacitaciones que se vienen realizando ante la situación generada por el Coronavirus, están a cargo de integrantes del equipo técnico del Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria (COES), dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, destacó la labor conjunta entre los Ministerios para brindar herramientas a los trabajadores del Servicio Penitenciario, “sobre todo aquellos que prestan servicios sanitarios dentro de las unidades penales, para mejorar las condiciones de bioseguridad”.

En este sentido, explicó que los encuentros “buscan brindar información y preparar a los efectivos penitenciarios sobre las acciones a implementar para controlar y mitigar la propagación del virus dentro de los establecimientos carcelarios. Además, durante las capacitaciones se desarrollan lineamientos en torno a las medidas de protección y bioseguridad para resguardar tanto al personal penitenciario como a quienes se encuentran alojados”.

El director General del SPER, Marcelo Sánchez, apuntó que en las unidades penales “se siguen cumplimentando las medidas oportunamente dispuestas, bajo la supervisión de las autoridades del Ministerio de Salud, tendientes a evitar la propagación del virus en el interior de los establecimientos”.

En tal sentido, agregó que el personal penitenciario “continuará recibiendo estas capacitaciones para reforzar la prevención y estar preparados adecuadamente para un eventual caso de Covid-19, que pueda suscitarse en alguno de los establecimientos. Estos encuentros son una oportunidad para conformar equipos de trabajo abocados a esta problemática”, y también “para ir exponiendo, ante los especialistas en salud, el estado de situación de las cárceles, lo que contribuye a definir y ejecutar estrategias acordes a cada realidad”, concluyó.

Es de destacar que la decisión de dictar estas capacitaciones al Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER) resultó de reuniones mantenidas semanas atrás entre la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; su par de Salud, Sonia Velázquez; integrantes del COES; y el director General del SPER, Marcelo Sánchez; sosteniendo así el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando en el marco de esta contingencia.

Capacitación en Paraná
Médicos de las unidades penales Nº1 y Nº6 de Paraná recibieron capacitación brindada desde el Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria (COES), dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

En el encuentro de trabajo, realizado en el Auditorio del Hospital San Martín de la capital provincial, se intercambiaron y analizaron experiencias, profundizando sobre las medidas preventivas implementadas para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus en ambos establecimientos.

Además de integrantes del equipo técnico del COES, estuvieron presentes, el director del Hospital, Carlos Bantar; funcionarios de la Dirección Principal de Tratamiento Penitenciario y del Departamento Sanidad del SPER; directores, jefes de divisiones de Tratamiento y personal médico de los penales de esta ciudad.

Capacitación virtual

El Ministerio de Salud de Entre Ríos brindó, mediante plataforma de comunicación virtual, la capacitación “Recomendaciones para establecimientos penitenciarios”.

En esa oportunidad, los destinatarios de la actividad fueron directores y jefes de Sanidad de las unidades penales de la provincia; participando, además, el Director General del SPER, Marcelo Sánchez, y funcionarios de la Dirección Principal de Tratamiento Penitenciario y del Departamento Sanidad de la Institución.

La capacitación estuvo a cargo del licenciado Enzo Buccarello y doctora Úrsula Brassur, ambos miembros e integrantes del equipo técnico del COES; la licenciada Emiliana Olguin, directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud; el doctor Marcos Bachetti, subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud; el doctor Santiago Arias, coordinador de la Unidad Implementadora Provincial y miembro del COES.