Menú principal


 
 
Salud Pùblica
Escrito por Director   
Jueves, 14 de Mayo de 2020 17:33

Nueva Cobertura Gratuita de Palivizumad Contra Infecciones Respiratorias

 Autoridades del Hospital Masvernat informaron que nuevamente este año se ampliará la población objetivo del anticuerpo monoclonal palivizumab, como parte de la estrategia de prevención de las infecciones respiratorias agudas graves para Prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional. El programa comenzó en 2011 con 9 pacientes y en este 2020 alcanza a un total de 35 bebés.


El Director del Hospital Masvernat, Dr. Miguel Ragone destacó la importancia de esta medida radica en que las infecciones respiratorias agudas representan la cuarta causa de mortalidad infantil, así como la principal causa de consulta ambulatoria e internación en Argentina. El VSR –agente causante de bronquiolitis y neumonía– es, a su vez, el principal agente etiológico viral en este grupo etario.
En tanto el jefe del Servicio de Neonatología, Dr. Blas Seminario Gomez relató que la implementación de esta estrategia se destinará a niños que pertenezcan a grupos de riesgo por su vulnerabilidad y mayor probabilidad de evolución grave y complicaciones, describiéndose un riesgo entre cuatro y cinco veces mayor de hospitalización por infección respiratoria por VSR respecto de niños sanos.
Los especialistas avalaron la estrategia para la utilización del palivizumab, en el marco de un abordaje integral de cuidado del prematuro, el cual incluye la promoción de la lactancia materna, el control oftalmológico y la vacunación del niño y sus convivientes, entre otras recomendaciones.

Desde el equipo de salud del Hospital Masvernat destacaron que la campaña completa de las cuatro dosis que se aplica a los bebés prematuros, alcanza una inversión que supera los 10 millones de pesos, destacando el rol del Estado presente en un sector extremadamente vulnerable de la sociedad.