Menú principal


 
 
Prevnciòn de Estafas
Escrito por Director   
Domingo, 10 de Mayo de 2020 19:09

Advierten Sobre la Modalidad de Estaba Telefònica

 En el marco de integrar, totalizar y fortalecer una política de Seguridad activa y proactiva la Dirección de Prevención y Seguridad Municipal se encuentra participando de charlas y capacitaciones en la prevención del delito y la violencia, a través de esta nueva modalidad virtual con el canal oficial de la Subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a la que fuera invitada.
Uno de los temas importantes presentado fue sobre el Adulto Mayor cuando es víctima de timos o fraudes, modalidad que se conoce como el “CUENTO DEL TIO”.


Los delincuentes buscan realizar todo tipo de engaños para llevar adelante los fraudes, basándose en algunas características de la población mayor como la tendencia de tener dinero en su hogar debido a la desconfianza en las entidades bancarias y además que le resulta más fácil el dinero en efectivo que las tarjetas de débito.
El exceso de confianza, el aislamiento social, la soledad son factores que suelen aumentar la vulneralidad de los adultos mayores lo que es utilizado por estos delincuentes, muchas veces presentándose antes estos como personas educadas y de buen vestir de camisa y corbata o trajes.
Muchos de estos engaños se producen con llamados telefónicos y últimamente de falsos empleados de la ANSES, quienes aseguran que se les va a depositar importantes sumas de dinero por "reparación histórica", o requiriendo datos personales e información bancaria para brindar ayudas para otorgar el beneficio de los $ 10.000 y otros supuestos.
Otra modalidad que se está utilizando es la de falsos asesores bancarios o gerente del banco por un supuesto cambio de denominación de la actual moneda.
El ingreso al domicilio de falsos operarios del cable video, de compañías de teléfonos, empresas de energía o falsa campaña de vacunación a domicilio, vestidos con uniformes propios del personal sanitario.
La cuarentana implementada por el DNU del Presidente de la Nación con la finalidad de disminuir el contagio del COVID 19 esta siendo utilizada por estos delincuentes para sorprender a los adultos mayores en su buena fe y ante la soledad de estos días.-
Se recomienda,
1. No arrojar a la basura facturas de servicio o del cable video, facturas o tickets de compra, elementos estos donde obtienen información importante para llevar adelante los engaños,
2. No entregar las Tarjetas de Débito o de Crédito a las cuales se le pueden tomar fotografías y con ellos realizar compras en plataformas como mercado libre y otros comercios abonando a través de mercado pago, simplemente con el número de la tarjeta y su código de seguridad.-
Entre las medidas de seguridad a tener en cuenta se aconseja nunca brindar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al momento de recibir un llamado telefónico, cortar rápidamente la llamada y evitar que entren al interior de la vivienda, ni entregarles ninguna suma de dinero.
1. Cerrar bien puertas y ventanas
2. No abrir la puerta a nadie que no se conozca
3. Mantener una luz encendida tanto en el exterior como en el interior
4. No comentar con extraños si la persona vive sola
5. Mantener una red de contacto con vecinos
6. Si sale llevar el dinero solo el que necesita
7. Mantener el monedero, cartera o billetera al alcance de la vista
8. No guardar suma importantes de dinero en el domicilio
9. No comentar si recibe suma de dinero con nadie
10. Si debe ir al cajero o al banco hacerlo acompañado con una persona de confianza.

# Muchas Gracias al Prof. MARIO CORDOBA por su permanente colaboración con la Dirección de Prevención y Seguridad.
# Secretaria de Coordinación de Gestión. Municipalidad de Concordia