Menú principal


 
 
Anàlisis de Situaciòn
Escrito por Director   
Martes, 05 de Mayo de 2020 18:18

Piden concientización a la población ante el gradual retorno a las actividades

 La ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó el trabajo preventivo realizado en Entre Ríos en torno al coronavirus, con acciones progresivas y administradas en cada fase de la cuarentena. Recordó que, más allá de la autorización a diferentes sectores, la cuarentena continúa.


La ministra Velázquez brindó información de las acciones sanitarias que lleva adelante la provincia en torno a la pandemia, en forma “gradual, administrada y escalonada” para mantener el control sobre la enfermedad. En la conferencia de prensa virtual realizada este martes, entre otros puntos, destacó el trabajo de prevención, la campaña de vacunación antigripal en los sectores de riesgos y la preparación de la infraestructura para la atención del coronavirus.

Velázquez se refirió en primer lugar al decreto 624 que firmó el gobernador Gustavo Bordet donde se establece que cada municipio pueda habilitar nuevas actividades económicas, comerciales, servicios y oficios, pero aclaró que las mismas deben guardar una presentación de protocolo para el desarrollo al Ministerio de Producción y también al Comité de Organización de Emergencia Sanitaria.

"Es necesario recordar a la población que seguimos en cuarentena, con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, es necesario concientizar y hacer un llamado de atención para que las medidas sanitarias que oportunamente hemos transmitido, como el distanciamiento físico, el lavado de manos con agua y jabón, las medidas correctas tanto sanitarias, de bioseguridad, se sigan cumplimentando. Por ello es muy importante apelar a la responsabilidad individual y es prioritario reforzar la ética del cuidado y la reducción de los aglomeramientos de personas”, dijo la ministra Velázquez, y recordó que hoy se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos.

Vacunación

Más adelante, la funcionaria precisó: “Como dato positivo, desde el punto de vista sanitario, es que al día de la fecha hemos vacunado en todo el territorio provincial a 163.103 personas, de las cuales la mayoría son adultos mayores, personas con factores de riesgo y también personal esencial tanto de salud como de las fuerzas de seguridad, y también de otros estamentos”.

“Existe un mayor porcentaje de personas vacunadas en relación a años anteriores”, señaló y a modo de ejemplo mencionó que “el año pasado al 29 de abril recién comenzábamos la campaña nacional de vacunación antigripal. Hoy con esta cantidad de personas inmunizadas ya casi hemos completado el total de las personas vacunadas en 2019”.

Disminución de enfermedades

Párrafo seguido, Velázquez indicó que “el otro dato positivo es que han disminuidos las enfermedades respiratorias gracias al trabajo de prevención que se ha venido realizando. Estamos en el primer tercio del recorrido de esta pandemia. El objetivo es evitar una rápida expansión del virus y lo importante es tener el control de cómo se está desarrollando esta pandemia. Seguimos teniendo pocos casos pero este mapa epidemiológico que cuenta hoy la provincia, de 27 casos positivos, no es producto de la casualidad, sino de un trabajo silencioso que hemos venido desarrollando desde hace casi dos meses y que han venido llevando adelante nuestros equipos de salud. También es producto de una estrategia sanitaria clara y oportuna comunicada mediante el COES”.

Camas disponibles

A continuación, la ministra de Salud expresó que actualmente el sistema de salud de la provincia con camas disponibles para la atención de pacientes leves, moderados y graves. “Nos estamos preparando para la campaña de invierno. Llega el programa de infecciones respiratorias bajas y allí nuestros equipos se están preparando. También hemos adquiridos los elementos de protección individual y personal para nuestros trabajadores de salud, como así también insumos y equipamiento”, expresó la ministra.

Velázquez dijo además que desde la provincia se ha insistido en llevar gradualmente la pandemia, de manera administrada, paso a paso y en forma escalonada, y apuntó: “De allí nuestra solicitud a la ciudadanía de este esfuerzo individual que impacta en el resultado colectivo de toda la sociedad”.

Además, destacó la tarea de los intendentes también que les toca “un arduo rol de ahora en más para organizarse hacia el interior de sus comunidades y poder llevar adelante las nuevas actividades comerciales”.

Y agregó: “Es también el rol que tiene que seguir desarrollando la comunidad, es el trabajo sin pausa de trabajadores, tanto de salud, de la fuerza policial, de nuestros docentes que también han desarrollado estrategias para llegar a cada uno de los hogares, también de nuestras cocineras para garantizar los menú de cada día y es también un esfuerzo de cada uno que ha repercutido en el resultado y en el bienestar de toda la población en esta etapa de la pandemia”, remarcó la funcionaria. Y completó: “Por ello nuestro llamado muy importante hacia toda la comunidad de poder concientizarse de seguir con la ética del cuidado individual”.