Menú principal


 
 
Producciòn
Escrito por Director   
Jueves, 30 de Abril de 2020 12:16

Se logró disminuir los niveles poblacionales de la mosca de los frutos en el macizo citrícola entrerriano

 A partir de un trabajo articulado, más de 900 productores citrícolas accedieron al programa de control y erradicación de la mosca de los frutos. Estiman que se abarcó el 80 por ciento de producción del norte entrerriano en el combate de la plaga. El operativo ayuda a la exportación del producto.


El Ministerio de Producción a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, brindó resultados acerca de las acciones realizadas en conjunto con Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a Cecnea, Cipaf y Aianer, en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem).

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, explicó cómo se fueron dando las distintas etapas de este trabajo articulado que el gobierno provincial logró coordinar al mes de haber comenzado la gestión.

A mediados de enero el Senasa nacional informó a la provincia que el 20 de abril vencía el producto Flipper y aún no se había podido coordinar la aplicación del producto en el territorio provincial. A partir de esto, se solicitó al gobierno provincial, la intervención y responsabilidad de articular y coordinar entre el sector productivo y el Senasa la aplicación del producto.

En este marco, Amavet señaló que “el ministro Juan José Bahillo nos instruyó a trabajar en forma articulada con el Senasa y la Fecier; organizar los grupos de productores, entregar el producto, fiscalizar las aplicaciones; y luego estudiar cómo fue descendiendo la población de mosca en las quintas cítricas, impactando fuertemente tanto en la fruta fresca que va a mercado interno, como fundamentalmente la fruta temprana de exportación que es un requisito de nuestros países de compradores que la fruta esté con el debido tratamiento del plan de manejo de mosca”.

Estadísticas del programa
Amavet indicó que “a partir de un informe realizado por los técnicos de las diferentes instituciones que trabajaron en el programa, en Entre Ríos fueron 922 productores que se anotaron como beneficiarios para la entrega del producto insecticida Flipper, los cuales conforman una superficie de 29.279 hectáreas”.

Y agregó: “La cantidad de productores citrícolas en el norte entrerriano -Federación y Concordia- es de 2.200 productores que concentran un total de 36 mil hectáreas del macizo citrícola entrerriano. De esta manera se deduce que si el producto para combatir la plaga fue aplicado sobre una superficie de 29.279 hectáreas producidas, se logró abarcar a más del 80 por ciento del total de la producción”, dijo el funcionario.

Por su parte, el coordinador del Procem Nea del Senasa, Raúl Chiovetta, señaló que “las aplicaciones fueron realizadas por recomendación del Procem Nea basada en los valores del índice MTD (Mosca, Trampa, Día) de la red oficial”.

Además, Chiovetta detalló que “en marzo pasado se les entregó producto para tres aplicaciones y para las zonas de mayor concentración de productores que coincide con la zona de mayor presión de la plaga y se realizó una segunda entrega para cubrir los controles de la misma en el mes de abril. En total se entregó un total de 96.487 litros de producto y en función de las supervisiones de los técnicos del Procem Nea, que realizan una muestra del total de productores, se constató que el producto fue aplicado”.

Asimismo, el representante de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Ariel Panozzo Galmarello, indicó que “desde que se inició la entrega del producto a principios de marzo, la población de moscas era altísima, y realmente hoy podemos concluir con la culminación de la tercera aplicación que los números han bajado significativamente. Lo cual nos permite decir que la aplicación ha dado muy buenos resultados y al día de la fecha prácticamente no hemos tenido problemas de mosca, a pesar que estamos en una temporada de poco frío y mucha humedad”.

“Hoy los productores estás muy satisfechos con la entrega del producto y con los resultados que se obtuvieron en la zona. Inclusive esto ayudó en el plano de la exportación, dado que fueron varias las quintas auditadas para constatar la calidad y normas sanitarias de los frutos”, concluyó Panozzo Galmarello.

Logros alcanzados
En la región productora de cítricos dulces y arándanos del Noreste Argentino (NEA), el Procem inicia sus actividades en 2009 con el objetivo de suprimir los niveles poblacionales de moscas de los frutos”.

El Procem Nea es un programa cuyos actores trabajan de modo articulado, por lo que se establece una sinergia en las tareas a llevar adelante entre el sector público y privado. De esta manera participan los Estados nacional y provincial, las organizaciones intermedias y los productores que son el eslabón principal y a quienes está destinado este programa. Es así que participan por el gobierno de Entre Ríos la Secretaría de Agricultura y Ganadería; por el gobierno de Corrientes, la Secretaría de Producción; la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Nea (Fundanea); Senasa y productores.

Dentro de los logros alcanzados por el Procem en nuestra región, Chiovatta indicó que “se encuentran el conocimiento por parte del productor de la plaga y uso de técnicas de detección temprana, para de esta forma poder comenzar con las tareas de control antes del daño; manejo de nuevas técnicas de control en áreas amplias, amigables con el medio ambiente, uso de insecticidas cebo de síntesis natural, trampeos masivos y mayores controles culturales”.

Mientras que en lo que respecta a la plaga en sí, “desde el comienzo del programa hasta la actualidad, se nota una disminución marcada de los niveles poblacionales y también una merma en los daños directos a la fruta”, concluyó el profesional.

Debe destacarse que el productor es el actor principal en la lucha contra la plaga y su accionar y compromiso es fundamental para lograr el éxito en relación al control fitosanitario.

Prensa Secretaría de Agricultura y Ganadería