Menú principal


 
 
Coronavirus
Escrito por Director   
Martes, 28 de Abril de 2020 10:04

Entre Ríos posterga una semana la decisión de habilitar salidas de esparcimiento

 El gobernador Gustavo Bordet informó que la provincia se tomará una semana más para determinar la habilitación para salidas de esparcimiento. La medida dependerá del análisis que lleve a cabo el Comité de Emergencia Sanitaria.


También respaldó la decisión presidencial de extender el aislamiento obligatorio hasta el 10 de mayo.

“Por sugerencia del Comité de Emergencia Sanitaria hemos decidido prorrogar por una semana la definición sobre salidas de esparcimiento. Esta decisión está fundamentada en que Entre Ríos es una provincia que si bien no tiene circulación activa, está rodeada por provincias que sí la tienen, y estamos muy cercanos a Buenos Aires, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a Rosario, a Santa Fe, a otros centros como el gran Chaco, y también a países cercanos como Brasil o fronterizos como Uruguay, donde la situación es completamente diferente”, expresó el gobernador en la conferencia de prensa virtual desarrollada este lunes en la Casa de Gobierno.

A continuación, precisó que cada municipio, de considerarlo necesario, puede solicitar la excepción para permitir las salidas de esparcimiento por el tiempo establecido de una hora por día y con una distancia no superior a los 500 metros de sus hogares.

Detalló que para esto “deberá elevar un protocolo donde se establezcan cuáles serán las medias medidas de control y el Comité rápidamente evaluará y determinará si es factible la habilitación o no”. Y aclaró que “también tendrá que ver la situación epidemiológica a que está sometida cada una de nuestras ciudades”.

Indicó además que "Entre Ríos adhiere completamente al decreto presidencial de extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo próximo" y acotó que "en este sentido, entendemos la necesidad de poder dar una lucha continua y permanente a la pandemia, a través de las medidas de aislamiento.

Manifestó además que se continuará trabajando “para ir habilitando progresiva y paulatinamente nuevas actividades o rubros del comercio, de la economía, que puedan ser susceptibles de comenzar a ejercer sus funciones y esto tiene que ver fundamentalmente con preservar las fuentes de trabajo y generar también oportunidades para evitar el resentimiento de nuestra economía". "Este equilibrio que hemos podido sostener entre la prevención sanitaria con medidas de aislamiento y también por otro lado la posibilidad de generar actividad económica y preservar el empleo, será, del mismo modo como lo hemos venido realizando en semanas anteriores, lo que aplicaremos, siempre y cuando se cumpla con todos los protocolos de habilitación durante este período hasta el 10 de mayo próximo", acotó.

Y agregó: “También quiero resaltar que más allá de la normativa , más allá el decreto que estaremos sacando con posterioridad a este anuncio, tenemos que reforzar fundamentalmente los controles que nos son propios de nuestra ética, como ciudadanos, de entender que estamos frente a una situación mundial con problemas que afectan severamente la salud de la población”, indicó.

En ese sentido, resaltó que “hay una tarea formidable de la Policía de Entre Ríos que en todos los puestos camineros, que en cada uno de los accesos a las ciudades; hay una tarea formidable de los intendentes, de los agentes de tránsito, de los inspectores municipales, también trabajando para que se cumplan las normas”.

Por último, reiteró “que la mejor forma de cumplimiento de las normas es cuidando cada uno de nosotros, internalizando estas medidas para que sean efectivas. Pasa por cada una de la responsabilidad que cada uno tenemos de hacer cumplir nosotros mismos esta normativa”.