Menú principal


 
 
Operativos
Escrito por Director   
Domingo, 19 de Abril de 2020 19:37

Empresas avícolas y lácteas fueron inspeccionadas por aumento de precios

 La provincia realizó inspecciones de control de precios y se constató aumentos progresivos en lácteos y huevos. Clausuras preventivas, imputaciones, sumarios y multas fueron las sanciones aplicadas.


La Dirección General de Defensa del Consumidor realizó inspecciones de control de precios a productores de huevo, en las cuales se constató aumentos progresivos en el valor de sus productos, desconociendo los precios máximos establecidos en todo el país. Además se procedió a la imputación por la misma situación, a una distribuidora de lácteos, ubicada en la capital entrerriana.

Luego de los informes elevados por el organismo interviniente al Ministerio de Producción Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, los cuales fueron puestos a consideración del ministro Juan José Bahillo, inspectores de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial realizaron los controles efectivos sobre tres empresas productoras y comercializadoras de huevos de la provincia y una distribuidora de productos lácteos.

El titular del organismo provincial que protege los derechos de los consumidores, Pablo Luciano, informó que, “siguiendo las indicaciones dadas por el Gobernador Bordet y el ministro Bahillo, se está controlando el cumplimiento de los precios máximos establecidos y en este caso, controlando a los productores de huevo, habida cuenta de las denuncias que se habían registrado en la cual se mencionan los aumentos progresivos de los productos”, que habían sido informados a la Secretaria de industria y Comercio de la provincia”.

La decisión de inspeccionar a los productores más grandes, en donde se detectó un aumento progresivo de los precios, derivó en la clausura preventiva de una de estas empresas, para adecuar sus sistemas a la retracción de precios intimada.

En el caso de las otras dos, luego de la imputación, retrotrajeron de forma inmediata sus precios a la fecha establecida del 6 de marzo, como lo estipula la resolución 100/2020, la cual fija precios máximos de comercialización, prohibiendo además cualquier tipo de aumento en dichos productos.

“Debemos aclarar que ninguna de las empresas en cuestión mostraron reticencia al procedimiento, en donde se detectó que estaban comercializando con precios superiores a la fecha antes mencionada”, comentó Luciano.

La repartición provincial inició un sumario a estas empresas, para luego determinar la aplicación de una multa.

Desde el área, también se informó que en los controles habituales a distribuidores de alimentos, se realizó la imputación a una importante firma distribuidora de productos lácteos de marca nacional, con filial en la ciudad de Paraná, la cual se encuentra en proceso de tramitación, en donde se le imputa el incumplimiento a la resolución sobre precios máximos, ya que se observaron aumentos de precios en algunos productos, vía eliminación de promociones.

El funcionario mencionó que “los controles continuarán priorizando el seguimiento a las grandes distribuidoras y empresas que producen alimentos, quedando a cargo de los municipios las inspecciones en locales de cercanía y en sucursales de grandes cadenas en sus localidades”

Por último,el titular de la repartición provincial, destacó el trabajo en conjunto con la Dirección General de Fiscalización, que ha colaborado desde el principio con los controles, y anticipó que se continuará con las inspecciones en diferentes ciudades de la provincia, para reforzar los controles que vienen realizando los municipios.