Menú principal


 
 
Pandemia
Escrito por Director   
Domingo, 12 de Abril de 2020 11:34

EE.UU. pasò a ser el paìs con màs muertes a causa del coronavirus en el mundo

 La cifra ascendió a los 20.000 fallecidos y más de medio millón de contagios. Ambas cifras ubican a la primera potencia mundial como foco central de la pandemia global.


Estados Unidos, epicentro global del coronavirus con más de medio millón de contagios, se convirtió este sábado también en el país con más muertos por la pandemia, mientras la situación mejoraba lentamente en España e Italia, las naciones más afectadas de Europa, que empiezan a perfilar la salida de la cuarentena.

Desde el inicio del brote en China a fines de 2019, el Covid-19 causó ya 107.775 decesos y 1.760.978 enfermos en al menos 185 países, según los últimos datos de la universidad norteamericana Johns Hopkins.

Según la misma fuente, los recuperados ascendieron a 396.693 pacientes, alrededor de 22% del total de casos.
 Con 20.071 fallecidos, Estados Unidos superó hoy a Italia como el país con más muertes en el planeta por la enfermedad, a la vez que encabezaba el total global de contagios con 519.453.

La situación era particularmente crítica en la ciudad de Nueva York, epicentro nacional de la epidemia, donde más de 6.300 personas fallecieron por el Covid-19.

El alcalde Bill de Blasio anunció el cierre de los colegios públicos durante el resto del año escolar para sostener la lucha contra el brote, aunque el gobernador del estado, Andrew Cuomo, rechazó la medida y dijo que esa es una decisión que debe tomar él.

Mientras el avance de la pandemia se disparaba en la primera potencia mundial, la situación tendía a estabilizarse en Europa.

España entró en su quinta semana de confinamiento con el coronavirus en retroceso y la tasa de mortalidad diaria ralentizada, pero con incertidumbre y preocupación por un repunte a partir del lunes, cuando se retomará la actividad económica no esencial suspendida desde el 30 de marzo.

Tras registrarse 510 nuevas muertes en las últimas 24 horas, la cifra más baja en 19 días, el número de víctimas mortales ascendió a 16.353, mientras el de enfermos aumentó en 4.830, hasta llegar a 161.852, lo que hace de España el segundo país con más contagios.

Los últimos datos oficiales muestran que tras cuatro semanas de confinamiento, el coronavirus superó el pico de contagios y ahora retrocede poco a poco.

Por eso, tras los feriados de Semana Santa, España volverá a reabrir algunas fábricas y empresas, una decisión que no es compartida por algunos expertos y autoridades regionales del país.

En Italia, en cambio, el gobierno planteó que la salida total de la emergencia "solo llegará con la vacuna" contra el coronavirus, luego de que se registraran 619 víctimas en la última jornada, un aumento de casi 10% sobre las 570 informadas ayer.

"En las últimas 24 horas murieron 619 personas y registramos 1.996 positivos más que ayer", dijo en conferencia de prensa el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, al informar que la cantidad de fallecidos llegó a 19.468, la segunda tasa más alta a nivel global.

Mientras, el gobierno insistió en que pese a los avances registrados por las medidas de restricción, el fin de la emergencia por el coronavirus "solo llegará con la vacuna", por lo que pidió "no equivocar los tiempos" de salida de la cuarentena que el premier Giuseppe Conte prorrogó hasta el 3 de mayo.

El impacto del brote comenzó también a aminorar en Francia, donde en el último día se registraron 353 decesos en hospitales, una importante reducción con respecto a los 554 informados en la víspera.

En total, 13.832 enfermos de Covid-19 fallecieron en el país, 8.943 de ellos en hospitales y 4.889 en residencias de mayores y centros socio-sanitarios, según dijo el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

En la última jornada se detectaron 3.114 nuevos casos, un dato que elevó a 93.790 el total de contagios y ratificó el descenso de nuevos positivos registrado en los últimos tres días.

"Parece que estamos entrando en una meseta epidémica, pero la epidemia sigue activa. Quedarse en casa salvas vidas. Repito: no debemos relajar nuestros esfuerzos", insistió Salomon.

El panorama era radicalmente diferente en el Reino Unido, donde 917 personas más murieron hoy por coronavirus, lo que eleva a 9.875 el total de fallecidos en hospitales, entre ellos 19 trabajadores del sistema nacional de salud.

Sin embargo, el incremento diario fue algo menor a los 980 muertos anunciados ayer, un cifra récord para el continente europeo.

En todo el país, hay más de 19.000 personas hospitalizadas con síntomas de coronavirus, mientras los casos confirmados son más de 74.000.

Si bien el ministro de Salud británico dijo que el ritmo de hospitalizaciones de pacientes con coronavirus disminuyó, aseguró que aún era demasiado pronto para saber si se ha pasado el pico de contagio.

En tanto la oficina del primer ministro Boris Johnson dijo hoy que el jefe de Gobierno conservador "continúa haciendo muy buenos progresos" en el hospital de Londres, donde está internado desde el domingo por complicaciones de la enfermedad.