Menú principal


 
 
Coronavirus
Escrito por Director   
Martes, 07 de Abril de 2020 10:31

El Municipio Anunciò Beneficios Fiscales Para Mitigar los Efectos de la Crìsis

 El intendente Alfredo Francolini convocó a los representantes del sector comercial y productivo de la ciudad para analizar el actual contexto económico en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia mundial de coronavirus. Durante el encuentro, junto al gabinete económico del Municipio, el Intendente anunció una serie de medidas fiscales tendientes a aliviar la situación de los sectores más desprotegidos, al tiempo que se logró avanzar en la articulación de propuestas de trabajo para la reactivación económica luego que se supere esta situación de emergencia.


El Presidente Municipal junto a la secretaria de Hacienda Mónica Lifschitz y el asesor económico del Ejecutivo Álvaro Sierra, brindaron detalles sobre las 12 medidas anunciadas, y respondieron las dudas que se presentaron. Durante la reunión se analizaron otros aspectos relativos a la urgencia inmediata, como también a la planificación de acciones para la reactivación económica de la ciudad, cuando comience a darse la salida gradual de la cuarentena.

“Les comunicamos a las distintas instituciones la medidas de alivio fiscal que va a instrumentar el Municipio, estas medidas están orientadas en general a los sectores más vulnerables, a los comercios más chicos y a los monotributistas que hoy están pasando por un momento delicado en todo el país”, expresó el jefe comunal al finalizar el encuentro.

“Quizás para algunos estas medidas no resulten del todo satisfactorias, pero son medidas generales que para el Municipio significarán la reducción de un monto importante de ingresos, de alrededor de los 160 millones de pesos durante estos tres meses. Y tenemos que ser responsables, no podemos causar un desfinanciamiento del Municipio, que después tendrá una repercusión negativa en la economía local aún mayor, además de que continuamos brindando los servicios esenciales que hoy están reforzados, sobre todo en el ámbito sanitario”, dijo Francolini.

Sostuvo también que “además de estas medidas generales, vamos a continuar trabajando con distintos sectores, porque hay algunos sectores de la economía más afectados que otros, y en la medida de lo posible iremos acercando propuestas por rubro o sector”.

Valoración positiva

El presidente del Centro de Industria y Comercio, Diego Lago, analizó que “nosotros valoramos desde lo institucional que la Municipalidad haya tomado estas decisiones, porque desde otros estamentos aún no hemos tenido herramientas concretas para afrontar esta situación. Hemos visto anuncios pero que acá en la ciudad no tienen efecto, como los temas bancarios o alquileres, que son cuestiones que nos preocupan mucho”.

“En algunos sectores es muy marcada y grave la situación, por eso también valoramos que haya un interés del Intendente de ir avanzando en tratar la situación de cada sector en particular”, consideró Lago.

“Es importante estar pensando además de atender la urgencia hoy, también con qué situación nos vamos a encontrar cuando comience a abrirse en forma gradual la cuarentena, e ir viendo qué va a necesitar cada negocio para poder funcionar y cómo debe funcionar, siempre preservando la salud, que es lo más importante”, indicó el titular de CICSC.

Trabajo en conjunto

Manuel Afranchino, presidente del Centro Profesional de Ciencias Económicas, consideró que “en esta situación valoramos la decisión de haber tomado estas medidas y ponerlas en marcha. Nos llevamos las propuestas para analizarlas y ver qué podemos aportar”.

“Agradecemos y valoramos la decisión del Municipio. Entendemos que cualquier medida que se tome es paliativa. Pero estas medidas generales son buenas”, valoró Laura Ramos, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO). “Reiteramos que es importante que se tenga en cuenta a los sectores comerciales más afectados y que se comience a trabajar en propuestas por sector”, señaló.

Presencias

De la reunión participaron, además de los mencionados, el presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro, el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo Aldo Álvarez, la directora de Rentas Belén Schiapacasse, el coordinador del Consejo de la Producción Marcos Follonier, y los representantes de Amigos de la Peatonal, la Asociación de Citricultores, de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia, de la Cámara de Autoservicios y Supermercados, de ACTITUR, entre otros. Luego, el intendente junto al secretario de Desarrollo Social Amadeo Cresto y el secretario de Salud Mauro García, brindaron un informe sobre la situación epidemiológica en la ciudad.

Las medidas

1 - Exención por seis meses a los pequeños contribuyentes de la tasa comercial. 

2 - El pago del anticipo 2/20 de la tasa comercial se podrá realizar hasta el 18 de abril sin recargo por mora. 

3 - Prórroga del vencimiento del tercer anticipo de la tasa general inmobiliaria para el mes de mayo. 

4 - Aumento del descuento por pronto pago de la tasa de servicios sanitarios para los períodos fiscales de abril y mayo de 2020. 

5 - Aumento de la cantidad de cuotas en los planes de facilidad de pagos de todos los tributos y contribuciones por mejoras. 

6 - Reducción del importe mínimo de la cuota para los planes de pago de la tasa general inmobiliaria y tasa de servicios sanitarios. 

7 - Aumento de los parámetros para las exenciones de los jubilados y pensionados de la tasa general inmobiliaria. 

8 - Aumento de los parámetros de la Tarifa Social reducida para los beneficiarios de la Tasa de Servicios Sanitarios. 

9 - Aumento del porcentaje de exención para los jubilados y pensionados de la Tasa General Inmobiliaria y Tasa de Servicios Sanitarios. 

10 - Suspensión por 90 días de la promoción de juicios por apremios fiscales. 

11 - Prórroga del pago de las cuotas de convenio de facilidades de pago, de las tasas inmobiliarias, de servicios sanitarios y tasa comercial. 

12 - Suspensión por 90 días de la obligatoriedad de los proveedores  monotributistas de estar al día con la tasa comercial.