Menú principal


 
 
Urgencias
Escrito por Director   
Viernes, 27 de Marzo de 2020 18:34

Se emitirán en la provincia DNI virtuales con validez mensual

 Desde la Sala de Periodistas de la Casa Gris autoridades del gobierno provincial brindaron una nueva conferencia de prensa virtual para informar sobre temas relacionados al coronavirus.


Entre otros puntos, se informó sobre la modalidad de emergencia para los documentos de identidad y se brindaron recomendaciones para personas con discapacidad.

En la conferencia, el secretario de Justicia, Pablo Biaggini, anunció que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) dispuso la posibilidad de emisión de un documento de identidad virtual con validez de 30 días. "De este modo, se mitiga la imposibilidad que tienen los ciudadanos de acercarse a la oficina del Registro Civil que están cerradas, y solamente habilitadas para la inscripción de defunciones y nacimientos", detalló.

Informó que remitiendo un mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , se podrá acceder a esta credencial virtual que se descarga e imprime todos aquellos que necesiten la expedición del DNI, ya sea por hurto, extravío o ilegible, como así también como aquellos ciudadanos que con anterioridad iniciaron un trámite de expedición de DNI, pero no lo pudieron realizar. En el caso de aquellos ciudadanos que su documento esté venciendo durante la cuarentena, el Renaper dispuso la prórroga automática por 30 días, contado a partir de la fecha de finalización de cuarentena.

Explicó luego que esto también se da con las licencias de carné conducir y apuntó que los que estén venciendo en el transcurso de estos días quedan prorrogados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que autorizó a los municipios a prorrogar la vigencia y validez por 60 días, contado a partir de la fecha de finalización de la cuarentena.

Controles

Por otro lado, Biaggini dijo que la Policía de Entre Ríos viene intensificando los controles que se hacen en la vía pública en relación a la circulación de personas autorizadas para trasladarse hacia lugares de trabajo o que estén enmarcadas en las excepciones que prevé el decreto 297.
Detalló que 22 personas fueron imputadas y sometidas a la Justicia Federal por infracción a la normativa nacional, que otras 496 fueron notificadas mediante acta a la infracción al decreto, y que 110 fueron notificadas de que se encuentran en cuarentena, debiendo guardar aislamiento obligatorio dentro de sus respectivos domicilios.

Informó además que la Policía procedió a la incautación de los vehículos que circulan con personas que infringen la normativa nacional, y precisó que se han secuestrado seis vehículos en las ciudades de Paraná, Villaguay y Concordia.

Cajeros

Biaggini informó por otra parte que se ha observado mucha afluencia de gente en los cajeros automáticos de las ciudades, y dijo que por ello se “pidió y recomendó especialmente que mantengan la distancia de dos metros entre personas, necesario para el resguardo de la salud”. Además, teniendo en cuenta que el cajero automático es un elemento que es manipulado por numerosas personas, se requiere que cumplan con los recaudos de higiene personal, lavado con agua y jabón o utilización de alcohol en gel o alcohol diluido al 70 por ciento, de modo de preservar las medidas de higiene que son necesarias para evitar la propagación del virus.

Personas con discapacidad

Por otra parte, la directora de Iprodi, Inés Artusi, explicó que "las personas con discapacidad son consideradas población de riesgo y de esa forma, tanto el Estado Nacional como provincia ha implementado medidas especiales para su resguardo”.

En ese sentido, “las recomendaciones en relación a las personas con discapacidad están contempladas en documentos del Comité de Organización de Emergencias de la Salud incluyen no solamente a las personas individuales, sino aquellas instituciones que albergan hoy en día amuchas personas con discapacidad”.

Entre esas recomendaciones están “el resguardo en sus domicilios, la restricción de visitas, la vacunación, entre otras, que estamos todo el tiempo comunicando y de todas las maneras posibles”, apuntó.

En ese contexto, informó que el Instituto Provincial de Discapacidad “ha ampliado sus horarios, y sus herramientas de comunicación, abriendo nuevos canales para que las personas puedan estar informadas sobre sus derechos y sobre todo aquellas cuestiones relativas al Certificado de Discapacidad”.

Asimismo, afirmó: “Quiero llevar la tranquilidad que por medidas nacionales se ha prorrogado su vencimiento por 90 días. Aquellas personas a quienes se les vencía su Certificado único de Discapacidad o las obleas de transporte no necesitan renovarlo en este momento y sigue estando vigente para cualquier tipo de trámite”.

También “nuestro equipo de Lengua de Señas Argentinas está accesibilizando todos los materiales del Ministerio de Salud además de participar en todas las comunicaciones del gobierno provincial y de municipios”.

Dijo además que se habilitó “el teléfono 3434591291, que es un celular para poder accesibilizar aquellas llamadas que se realizan al 0800 que habilitó el Ministerio de Salud para consultas puntuales sobre coronavirus”.

Por último, agradeció a los municipios, a las áreas de discapacidad de toda la provincia, y a las organizaciones "porque se está trabajando mucho en red y eso posibilita que las ayudas técnicas puedan ser cercanas, rápidas y no requieran de traslados". En ese sentido, comentó que el equipo técnico del Iprodi también está trabajando "para poder ejercitar nuevos mecanismos de contención para nuestra población con discapacidad".