Menú principal


 
 
Producciòn
Escrito por Director   
Viernes, 27 de Marzo de 2020 12:22

Presentan un protocolo de trabajo ante el inicio de la cosecha de citrus en la provincia

 En el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, el gobierno provincial presentó un protocolo de trabajo ante el inicio de la cosecha de citrus en la provincia.


Se hizo a través del Ministerio de Producción y sucedió en Concordia durante un encuentro con autoridades de la cartera productiva, encabezada por el ministro Juan José Bahillo; los intendentes de la ciudad anfitriona, Alfredo Fracolini; y de Federación, Ricardo Bravo, y representantes de los citricultores.

"Esta es una actividad muy importante para la región, que no se detiene porque está exceptuada dentro del decreto presidencial”, precisó Bahillo.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, aportó que está garantizada la zafra, como también la distribución de los alimentos.

“Lo que tenemos que hacer es respetar y cumplir con las medidas de prevención que indican los profesionales de la salud, para el cuidado de los trabajadores", indicó Bahillo. Precisó que el protocolo estará listo para antes del inicio de la cosecha.

Por su parte, el intendente de Concordia, comentó: “Tomamos los recaudos necesarios atento a que en los próximos meses habrá un gran movimiento de personas yendo a trabajar a cada una de las quintas".

El protocolo prevé medidas que alcanzan desde el traslado de los trabajadores a las labores en las industrias, cuidados de la ropa, la cosecha y el regreso a sus hogares. Por caso, se determina el lavado y desinfección interior y exterior del micro antes de que ingresen las personas. Todos los pasajeros deben lavarse (con jabón y durante 60 segundos) y desinfectarse la manos y antebrazo antes de subir. Los medios de transporte circularán idealmente con ventanas abiertas, con la finalidad de favorecer una mayor ventilación.

En cuanto a la indumentaria se impone la obligación de lavarla a una temperatura mayor a los 60°C y utilizarla solo para ir a trabajar. Otro de los aspectos bajo consideración del protocolo indica que antes del comienzo de la campaña los trabajadores tienen que estar capacitados en higiene, salud y seguridad. Las consideraciones alcanzan a los trabajadores argentinos ya que no incluye a personas extranjeras dentro del personal.