Menú principal

 
 
 
 

Gremiales
Escrito por Director   
Jueves, 26 de Marzo de 2020 19:59

"CTA informa en la emergencia"

 *La CTA informa sobre las medidas en el marco de la Emergencia, en la demanda de los trabajadores para cuidar la salud y la economía de los trabajadores y trabajadores, precarizados, monotributistas y de la economía social*; llamando a utilizar las vías de comunicación existentes para poner freno a los abusos de los especuladores


INGRESO FAMILIAR PARA LA EMERGENCIA
La ANSES informó el cronograma para que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) puedan comenzar a pre-inscribirse de acuerdo con sus números de DNI. Es un pago de diez mil pesos para que trabajadores de la economía informal, monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarias de la AUH puedan sostenerse mientras dure la cuarentena por coronavirus.

La inscripción comenzará el viernes 27 de marzo y los beneficiarios de la AUH no deben completar ese primer paso.

Las personas con DNI finalizado en los números 0 y 1 tendrán que ingresar el viernes 27 en la página Web de la ANSES para llenar un aplicativo de pre-inscripción, que les requerirá datos mínimos para iniciar el trámite de solicitud de este subsidio extraordinario.

Los documentos de identidad terminados en 2 y 3 deberán hacerlo el sábado 28; los finalizados en 4 y 5 el domingo 29; los que terminan en 6 y 7 el lunes 30 y, finalmente, los DNI cuyos últimos números sean el 8 y el 9 tendrán que llenar el aplicativo en la Web el martes 31.

La web para inscribirse al IFE:
anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia

Extensión para Becas Progresar

El Ministerio de Educación prórroga en la inscripción de las becas Progresar para quienes desean finalizar la Educación Obligatoria -primaria y secundaria- y para miembros de comunidades indígenas y pueblos originarios. Lo hizo a través de la resolución N° 138/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La inscripción general a las becas Progresar vigente hasta el 31 de marzo fue prorrogada hasta el día 15 de abril de 2020 para quienes deseen finalizar la Educación Obligatoria

Para el grupo de vulnerabilidad constituido por miembros de comunidades indígenas o pertenecientes a pueblos originarios la extensión del plazo de inscripción es hasta el 30 de abril.


TARIFAS

El gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial el decreto 311/20 de Emergencia Sanitaria que suspende los cortes de los servicios públicos por falta de pago a raíz de la crisis generada por el coronavirus. Lo que sigue es un detalle de los principales puntos de la norma.

1. ¿Qué servicios están incluidos en el decreto que suspende los cortes por falta de pago?

La medida alcanza a los servicios de energía eléctrica, gas natural por redes, agua corriente, telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión por cable, espectro radioeléctrico y satélite.

2. ¿Qué usuarios residenciales podrán dejar de pagar?

El artículo 3 contempla a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimos (33.750 pesos), inscriptos en el monotributo social, jubilados, pensionados y trabajadores que perciban una remuneración bruta menos o igual a dos salarios mínimos, monotributistas inscriptos en las categorías cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos, beneficiarios del seguro de desempleo, electrodependientes, usuarios incorporados al Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares y exentos impuestos municipales.

3. ¿La suspensión rige también para empresas y otras instituciones?

El decreto contempla también entre los beneficiados a micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas de trabajo, empresas recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social, instituciones de salud públicas y privadas y entidades de bien público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos.

4. ¿Por cuánto tiempo rige la suspensión del corte del servicio?

La norma establece que las empresas no podrán suspenderle ni cortarles el servicio a los usuarios por mora o falta de pago de hasta 3 facturas consecutivas o alternativas, con vencimientos desde el 1 de marzo. En el caso de los servicios de telefonía fija o móvil, internet y televisión paga se aclara que las empresas prestatarias “quedarán obligadas a mantener un servicio reducido, conforme se establezca en la reglamentación”. La obligación de no cortar a aquellos que no hayan pagado las tres facturas regirá por un plazo de 180 días.

5. ¿Qué pasa si un usuario o empresa no está contemplado en el decreto y no puede pagar?

El artículo 4 establece que el Ministerio de Desarrollo Productivo podrá incorporar a otros beneficiarios “siempre que su capacidad de pago resulte sensiblemente afectada por la situación de emergencia sanitaria y las consecuencias que de ella se deriven”.

6. ¿Tienen algún beneficio los que consumen gas en garrafa?

Los precios máximos de referencia para la comercialización de gas en garrafas, cilindros y/o granel con destino a consumo local, continuarán sin cambios durante 180 días.

7. ¿Qué va a pasar con los clientes de servicios prepagos?

El decreto establece en el artículo 2 que “si los usuarios que cuentan con sistema de servicio prepago de energía eléctrica no abonaren la correspondiente recarga para acceder al consumo, las empresas prestadoras deberán brindar el servicio de manera normal y habitual durante el plazo previsto”. Lo mismo se establece para el sistema de servicio prepago de telefonía móvil e internet.

8. ¿Cómo se van a pagar las deudas que se vayan acumulando?

Las empresas prestadoras de los servicios deberán otorgar a los usuarios “planes de facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen durante el plazo de vigencia de las medidas”, conforme a las pautas que establezcan oportunamente el Ministerio de Desarrollo Productivo y los respectivos entes reguladores.

9. ¿Cómo pueden hacer para pagar aquellos que no están alcanzados por el decreto si la cuarentena sigue y las sucursales permanecen cerradas?

Todas las compañías ofrecen habitualmente a sus clientes oficinas virtuales para hacer trámites donde pueden consultar saldo, descargar sus facturas y pagar de manera electrónica. Esa modalidad de pago será la única vigente si la cuarentena se extiende.

 

DENUNCIAR LOS ABUSOS DE PRECIOS Y DE LOS PATRONES

En el caso de los valores de los productos de la canasta básica se deben retrotraer al 6 de marzo de 2020, tal como lo establece la resolución 100/20, que indica que se deben fijar como precios máximos de venta al consumidor final “aquellos efectivamente informados por cada comercializadora al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) vigentes al día 6 de marzo de 2020".

La línea gratuita para denunciar los abusos de precios es el 105

Por otra parte, si la patronal obliga a un trabajador a no cumplir la cuarentena, puede ser denunciado a:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

0800 666 4100 de 8 a 20hs

 

SALARIO ESCOLAR

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos informó que:

# Las jubilaciones pensiones y retiro que perciban asignación por hijo no necesitan presentar el certificado de estudio correspondiente

# Los beneficiarios de pensión de jubilación de retiro en condición de hijo no tienen qué presentar certificado de estudio cuando cumplen 18 o más años de edad para el cobro correspondiente.

 

QUEDATE EN CASA

Cumplí la Cuarentena

Toma todos los recaudos en tu higiene y cada vez que debas salir a abastecerte

 

*CTA de los Trabajadores- Mesa Local Concordia*

Jueves 26 de marzo de 2020