Menú principal


 
 
Coronavirus
Escrito por Director   
Sábado, 14 de Marzo de 2020 23:44

El Municipio de Concordia Dispuso Extremar Medidas Preventivas

 Luego de la declaración de Emergencia Sanitaria en la provincia de Entre Ríos para contener la expansión del nuevo coronavirus COVID-19, el intendente Alfredo Francolini dispuso una serie de medidas reforzando las acciones preventivas. En coordinación con autoridades del Gobierno Provincial y Nacional se monitorea la situación y se establecen normas de acuerdo a la evolución de la pandemia


"Es importante llevar tranquilidad a la población, e informarse siguiendo las determinaciones que toman las autoridades sanitarias. En este sentido, es importante el rol que cumplen los medios que informan con precaución, con veracidad, sin generar falsas alarmas, pero sí poniendo énfasis en las medidas de prevención ante esta pandemia mundial", dijo el jefe comunal.

En primer lugar, el Intendente señaló que "mantenemos un contacto permanente con las áreas de Salud, Epidemiología, Ambiente, entre el Municipio, Provincia y Nación y se van tomando las medidas correspondientes. Hoy Argentina está en la fase de contención, esto significa que se detectan y aíslan los casos positivos para evitar la circulación local del coronavirus. En esta fase, además de las medidas que se toman desde el Estado, es importante el acompañamiento de la población, con acciones básicas como el lavado de manos reiterado, higienizar con mayor asiduidad espacios de circulación de público, mantener los espacios ventilados y evitar la concentración masiva de personas", explicó.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Respecto a las medidas que se dispusieron en la provincia, determinándose la suspensión de todos los eventos culturales, deportivos, sociales e institucionales que convoquen a una gran cantidad de gente, Francolini indicó que "no hay que paralizar la ciudad, pero sí tomar medidas preventivas, hoy está en primer plano la salud pública. Las disposiciones nacionales y provinciales son claras, y buscan evitar que por concentraciones masivas se produzca la propagación del virus".

OFICINAS PÚBLICAS: ATENCIÓN NORMAL CON MAYOR PREVENCIÓN

"Las empresas de transporte público están realizando una fumigación e higienización extra de las unidades, este fin de semana estamos realizando fumigación total en la Terminal, en las oficinas del Palacio Municipal, y en oficinas provinciales, como ATER por ejemplo. De acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Cultura de Nación, se dispuso el cierre temporario de los Museos. Y a partir del lunes, el trabajo en las oficinas públicas continuará con normalidad pero con algunas medidas restrictivas", adelantó. "En las oficinas de mayor circulación de público, se va a disponer el ingreso de una cantidad de personas por vez, para evitar la aglomeración de gente, como también comenzamos una fuerte campaña de información para que los vecinos utilicen los canales digitales y telefónicos para realizar los trámites que sí se pueden hacer de esta forma, como el pago de las Tasas a través de home banking, por ejemplo", comentó el Presidente Municipal.

"En principio y dado el actual escenario nacional y provincial, el funcionamiento de las distintas áreas de la Municipalidad continuará con normalidad, sólo hemos suspendido los eventos públicos que organiza el Municipio, como ExpoPascuas, que se iba a realizar en abril, la coronación del Carnaval 2020, y otros eventos, que se reprogramaron para más adelante. Y estamos reorganizando algunas actividades y funcionamiento interno del Municipio. Por ejemplo, los cursos que se realizan para obtener el carné de conducir, se continuarán haciendo pero con cupos más chicos de personas en cada clase. No se va a afectar el funcionamiento del Municipio y la atención a los vecinos, pero sí se va a realizar con mayores medidas preventivas. Esto significa un esfuerzo mayor del Municipio y un gran compromiso de los trabajadores municipales en las acciones que contribuyen a cuidar la salud pública", indicó.

A su vez, desde el Municipio informaron que se están manteniendo conversaciones con el sector gastronómico y el sector comercial, a los efectos de determinar algunas normativas de funcionamiento, que permita el normal funcionamiento de los comercios del sector, siempre en cumplimiento de las disposiciones nacionales y provinciales a los efectos de preservar la salud pública.


FRONTERA: ACCIONES PREVENTIVAS A NIVEL REGIONAL

Francolini también se refirió a los casos positivos de coronavirus que se presentaron en la vecina ciudad de Salto. "Es importante ante esta pandemia actuar con cautela. Si una persona da positivo a los análisis, lo principal es notificar a los sistemas de salud para que se aplique el Protocolo de aislamiento y contención para que no se propague el virus, y se pueda brindar la atención adecuada al paciente. No hay que generar una sensación de pánico, porque si se realizan estas acciones se mantienen las acciones preventivas correctas", sostuvo.

En este sentido, dijo que "estamos manteniendo comunicación con las autoridades de Salto, para acompañar las decisiones que ellos determinen en cuanto a la situación particular que se vive en la vecina ciudad. A su vez se está reforzando el monitoreo junto a la Cónsul Argentina en Salto, el comité sanitario de frontera y el comité de la cuenca del río Uruguay", indicó. "Hasta el momento las disposiciones son estas, pero tengamos en cuenta que las condiciones pueden variar de un día a otro, y ante cada nuevo escenario se va actuando para incidir lo menos posible en los factores económicos, priorizando siempre la salud pública de la población", subrayó.

CUIDADOS Y PROTOCOLO ANTE CASOS SOSPECHOSOS

"Ante el coronavirus la responsabilidad individual es fundamental. Si una persona viajó a uno de los países con alta circulación del virus, como los de Europa, Estados Unidos, China o Irán, debe realizar la cuarentena al ingresar al país. Y si además presenta algunos de los síntomas de esta enfermedad, como fiebre, tos seca, o dolores musculares, debe llamar por teléfono a los servicios de salud, para que se dispongan las medidas de control", precisó.

Por último, Francolini reiteró "es importante llevar tranquilidad a la población. Ante esta pandemia se van tomando resoluciones día a día de acuerdo a la evolución de la situación. Hoy se está en la fase de contención y todos los organismos públicos estamos trabajando en forma coordinada. Hay medidas que pueden molestar a algunos vecinos, pero está primero la seguridad y salud pública por encima de cualquier interés sectorial. Se está trabajando con el asesoramiento de los principales científicos y se siguen las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud", concluyó.

Actualizado ( Sábado, 14 de Marzo de 2020 23:47 )