Menú principal


 
 
Deuda
Escrito por Director   
Jueves, 12 de Marzo de 2020 08:21

Ofrecen un canje para letras que vencen en marzo y abril y que suman $ 130.000 millones

 El Ministerio de Economía anunciará este jueves un nuevo llamado a licitación -que se llevará a cabo el viernes- con el objetivo de canjear cuatro Letras -dos Lecap, una Lecer y una Lelink- por un combo de letras en pesos, como sucedió con el Bogato 2020.


El Ministerio de Economía anunciará mañana un nuevo llamado a licitación -que se llevará a cabo el viernes- con el objetivo de canjear cuatro Letras -dos Lecap, una Lecer y una Lelink- por un combo de letras en pesos, como sucedió con el Bogato 2020.

En simultáneo, también lanzará una operación de canje destinada a tenedores remanentes del AF20 con la posibilidad de migrar a un bono ajustable por CER a dos años de plazo a 1,20% anual de tasa real a la par tanto de cupón como de rendimiento.

Fuentes de la cartera que conduce Martín Guzmán precisaron que las cuatro Letras, producto del reperfilamiento de agosto que vencen en los últimos días de marzo y a comienzo de abril y suman $130.000 millones se canjearán por un combo compuesto en un 25% por una nueva Letra en pesos a descuento a 90 días y el 75% restante por una Letra ajustable por CER a 240 días de plazo.

La licitación se llevará a cabo el viernes y la convocatoria formal se realizará mañana.

En tanto, la liquidación está prevista para el miércoles 18 de marzo, de manera de poder superar las dificultades operativas que presentaron las propuestas anteriores.

En base a los números que maneja el Ministerio de Economía, durante el corriente mes de marzo y abril próximo los vencimientos suman un billón de pesos en todo concepto.

La operación de "conversión" que llevarán a cabo el viernes -como definen desde Economía- incluye a una Lecap (nominación S30S9) que vence el 30 de marzo; una Lecer (X30S9) con vencimiento ese mismo día; una Lelink (V0309), que vence el 31 de marzo y otra Lecap (S11O9) que vence el 8 de abril.

"Cualquiera puede ser cambiada o convertida por un combo similar en espíritu pero con distinta configuración al del Bogato 2020 donde el 25% va a estar en una Letra en pesos a descuento a 90 días de plazo con un nivel de rendimiento cercano al 34,5% y una nueva Letra ajustable por CER a 240 días de plazo que no tienen cupón que redunde en una tasa de rendimiento del 2% real, que constituye el 75% restante", detallaron fuentes de la cartera
 Estas letras, que desde Economía califican como "el gran próximo hito que hay en lo inmediato", tienen en dos casos mayoría de tenedores locales, mientras que en los otros dos más presencia de tenedores externos.

Simultáneamente se ofrecerá a los tenedores remanentes del AF20 un bono ajustable por CER a dos años de plazo a 1,20% anual de tasa real a la par tanto de cupón como de rendimiento.

Desde Economía se aclaró que hasta la fecha "esta administración ha pagado $ 488.000 millones" en distintos vencimientos.

En cuanto a los tenedores se especificó que "del total de las emisiones fondos externos privados representan el 55% de las mismas".

"Parte del post Bogato fue identificar esa parte que no entró y la falta de acompañamiento, qué problemas operativos tuvieron", por ello de ahora en más las licitaciones "tendrán esta secuencia de plazos", precisaron en Hacienda.

"El llamado a licitación va a tener un cambio de estilo para que Euroclear identifique rápidamente que esta no es una licitación normal donde vamos a buscar pesos sino que es un evento corporativo que afecta a algunos de los títulos que tienen bajo el sistema de custodia que les informa automáticamente a que en ese título va a suceder algo, se notifique a los clientes y de acuerdo a la decisión se bloquee o no los títulos y evitar así los problemas operativos que se detectaron en la operación anterior", precisaron las mismas fuentes.

"No será una operación con precio mínimo sino que directamente ya están fijados los precios y el que entra tendrá certeza de adjudicación", remarcaron, para luego asegurar que no va a haber prorrateo.