Menú principal


 
 
Gremiales
Escrito por Director   
Sábado, 29 de Febrero de 2020 10:56

Los docentes tècnicos tambièn van al paro

 La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) resolvió realizar un paro de 72 horas, del lunes 2 al miércoles 4 de marzo, uniéndose a la medida definida por Agmer.


La comisión directiva de AMET Entre Ríos decidió adherir a la medida de fuerza determinada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para los días lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de marzo.

Pero además agregó otra acción: convocó a una asamblea de dos horas por turno para el jueves 5 de marzo, a fin de “informar a los afiliados todo lo abordado en el Plenario Nacional de AMET” que se realizó el jueves pasado en Buenos Aires, señaló Besel.

La decisión se basa en lo resuelto en el último Congreso de la filial entrerriana de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), realizado en Gualeguaychú el 21 de febrero pasado, cuando se definió continuar junto con Agmer dentro del Frente Gremial Provincial Salarial. En la oportunidad además se mandató a la comisión directiva provincial para que “adopte las medidas pertinentes dentro de dicho Frente en defensa del salario docente”.

La medida además se explica en la dilación que sufre año a año la negociación a docente en Entre Ríos. “Nosotros en diciembre pasado habíamos pedido que para enero se inicien las conversaciones con cifras aproximadas de discusión, para llegar a los primeros días de febrero con un plan del Gobierno para la recomposición salarial. Lamentablemente eso no sucedió”, señaló al respecto el titular del gremio de docentes técnicos.


• Recomposición

Besel aseguró que AMET participará de la reunión convocada por el Gobierno provincial para el viernes 6 de marzo, a fin de empezar a discutir la pauta salarial para el 2020.

En declaraciones a esta Agencia, el secretario general del gremio dijo que espera que ese mismo día las autoridades provinciales entreguen “por escrito” una propuesta de recomposición salarial, que además sea “valedera y posible de ser evaluada en asambleas”.

Además de la pauta salarial para este año, AMET planteará en esa reunión la necesidad de “comenzar un proceso de discusión con el Gobierno provincial para intentar recuperar el poder adquisitivo perdido por los salarios docentes en los últimos cuatro años, de 2015 a 2019, que según cifras del Indec es del 20%”, aseveró Besel. Tal negociación sería a largo plazo y “podría llevar uno o dos años”, estimó. (APFDigital)