Menú principal


 
 
Diàlogo Abierto
Escrito por Director   
Sábado, 28 de Diciembre de 2019 09:02

Gobierno lanzò pacto social con empresarios, gremios y organizaciones sociales

 El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en Casa Rosada la reunión con empresarios, sindicalistas y organizaciones sociales por el "compromiso solidario", con el cual busca respaldo para la negociación de la deuda externa . Se firmó un acta denominada "Compromiso argentino por el desarrollo y la solidaridad" para tratar de superar la crisis económica y social.


Asistieron también a la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Agricultura, Luis Basterra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Entre los empresarios se encuentran el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, mientras que asisten los sindicalistas Héctor Daer, Carlos Acuña, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Hugo Moyano, Antonio Caló, Sergio Palazzo, Omar Viviani, Hugo Yasky y Sonia Alesso, entre otros.

Por su parte, los dirigentes de las organizaciones que integran la Mesa de Enlace del agro definieron no concurrir al encuentro en medio de tensiones con el Gobierno por las retenciones.

El secretario de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró que una de las claves de la reunión será la definición del aumento que el Gobierno otorgaría a los trabajadores del sector privado: estiman que será de entre $6.000 y $9.000 para emparejar salarios mínimos entre gremios.

"La cifra podría oscilar entre los 6 y los 9 mil pesos va a tener carácter remunerativo al menos en lo que respecta a los aportes a obra social y jubilación", manifestó Yasky.

El dirigente gremial, en declaraciones radiales, expresó que "el aumento será sobre todo para emparejar los mínimos porque hay sectores del movimiento sindical que quedaron muy por debajo de otros". "Esta idea de emparejar los mínimos se hará con un aumento que será absorbido por las paritarias en el caso de aquellos gremios que superen esos montos", indicó.

El Gobierno recibirá a partir de las 16 representantes de cámaras empresariales y gremios para avanzar en la definición del monto del bono por decreto a cuenta de paritarias, entre otras cuestiones clave. (APFDigital)