Menú principal


 
 
Planificaciòn
Escrito por Director   
Domingo, 22 de Diciembre de 2019 09:21

El Iafas aumentó la recaudación de fondos para la acción social

 En el período 2016-2019 el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) incrementó en un 66 por ciento el aporte destinado a la acción social, cumpliendo con creces uno de los objetivos planteados por sus autoridades.


En los últimos años, a pesar del contexto generalizado de recesión, en cuyo marco se vieron afectadas diversas áreas de la economía en términos reales, Iafas creció según lo presupuestado. Este crecimiento fue posible gracias a un estricto cuidado de las erogaciones, más allá de los esfuerzos e innovaciones para sostener el ingreso.

Cabe recordar que el Iafas tiene el firme propósito de regular y administrar los juegos de azar –Casinos de Entre Ríos y red de agencias oficiales- para recaudar fondos destinados a la acción social en toda la provincia, transfiriéndolos específicamente al Fondo Provincial del Deporte; Economía Social; Fondo Provincial de Seguridad; Salud; Jubilaciones y Pensiones para Amas de Casa y Tesorería de la provincia.

Como parte de una gestión que trabajó por cuidar el costo público, Iafas redujo su planta en un 9 por ciento en los últimos cuatro años. Se registraron 165 bajas y fueron incorporados 46 agentes, en su mayoría profesionales.

Para todo el personal, y pensando en un desempeño eficaz, en estos cuatro años se realizaron más de 690 instancias formativas, las cuales registraron 7.700 asistencias de empleados, logrando capacitar al menos una vez al 100 por ciento de la totalidad de los agentes.

Objetivos alcanzados

En el transcurso de 2019, Iafas definió su Política de Gestión, cuyo sistema se inició en 2012 y, a lo largo de los años, ha logrado conseguir y mantener los siguientes certificados:

- Sistema de Gestión de la Calidad bajo Norma ISO 9001:2015;

- Sistema de Gestión de Seguridad de la Información bajo Norma ISO 27001:2013;

- Estándar de Control de Seguridad de la Información de World Lottery Association;

- Referencial Normativo IRAM N° 19.

Estas normas implicaron un profundo cambio cultural en la organización, el cual fue posible gracias al compromiso de los recursos humanos del mismo.

A modo de síntesis, vale mencionar el trabajo de la organización para conseguir los siguientes objetivos en los últimos años:

. Inauguración de Sala de Lactancia en el edificio del Iafas Central; y reconocimiento del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación como Espacio Amigo de la Lactancia Materna.

. Certificación como Área CardioAsistida, emitida por la Federación Cardiológica Argentina luego de auditorías que evaluaron cantidad de equipos DEA y capacitación del personal.
. Certificación como Ámbito Laboral Preventivo, emitida por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) en el marco del Programa de Certificación a Ámbitos Laborales Preventivos.

. Incorporación al registro de instituciones amigas de la donación de sangre, del Programa Provincial de Hemoterapia, por la campaña de concientización y la organización de un concurso de arte para escuelas, alusivo al tema.

. Realización de prácticas laborales para estudiantes del último año del secundario y para alumnos del Centro Privado Educativo Integral y Terapéutico Nº 30 de la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (Aspasid).

. Desde 2015, ejecución anual de un Balance Social, con información sobre el impacto que tienen las acciones del Instituto en los ámbitos económicos, sociales y ambientales, en la comunidad con la cual interactuamos y en la generación de valores para ésta.

. Redacción y puesta en funcionamiento del Plan Estratégico Iafas 2019-2023.

. Digitalización de documentos y adhesión al Programa de Despapelización de la Administración Pública, en el marco del cual se donaron más de 20.000 kilos de papel para su posterior reciclado. Asimismo, se implementó la Firma digital, herramienta que fomenta el uso racional del papel y ofrece mayor seguridad que la firma hológrafa.

. Generación de energía sustentable a través de la instalación de un servicio ON GRID de paneles solares fotovoltaicos.
. Incorporación de tecnología para la administración, como el tablero de comandos, y para la actividad lúdica, como Ticket Games -dispositivos digitales de expendio de juegos de resolución inmediata instalados en agencias- y Quini 6 Móvil –plataforma para jugar al tradicional entretenimiento desde el celular-.

. Construcción de un nuevo edificio para oficinas centrales, ubicado sobre calle Belgrano y conectado con la vieja sede a través de sus seis niveles. Fue ejecutado con fondos propios y bajo las últimas tendencias en materia tecnológica.

Si bien esta síntesis de cuatro años de gestión marcados por el progreso en diferentes áreas del organismo podría ser más exhaustiva, se destaca este grupo de acciones para poder ilustrar un período de crecimiento en Iafas que fue posible gracias al compromiso del personal para con los ejes estratégicos definidos por las autoridades del Instituto.