Menú principal


 
 
Educaciòn
Escrito por Director   
Sábado, 23 de Noviembre de 2019 11:06

El CGE brinda herramientas para abordar el pasado, entender el presente y proyectar el futuro

 Con el objetivo de abordar los procesos de transmisión y enseñanza del pasado reciente, y su impacto en las prácticas docentes e institucionales el CGE desarrolla instancias de formación como talleres, seminarios, cine-debates, asistencias en territorio, conversatorios.


A través del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, dependiente de la Coordinación de Políticas Transversales, instituido en el CGE desde 2014, el programa en 2019 capacitó a 2384 estudiantes y 2170 docentes,. Además, distribuyó 3162 materiales bibliográficos llegando a 13 departamentos a través de acciones concretas en territorio.



Se considera que el estudio de los acontecimientos históricos, puede constituirse en un “puente” inter-generacional que nos interpela sobre nuestras propias experiencias, para preguntarnos cómo participar de una vida ciudadana activa y responsable; cómo no ser indiferentes ante el dolor de los demás; cómo exigir que las sociedades y los gobiernos respeten los Derechos Humanos universales.



La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Lando señaló que “el ejercicio de la memoria histórica en las aulas no es una mera conmemoración, tampoco es ejercicio del recuerdo o evocación; desde este Programa es fundamentalmente una práctica, un compromiso en este presente por una Nación socialmente justa, políticamente soberana y económica independiente”.



La titular del CGE, dijo que “educar para la memoria es una condición para garantizar la vigencia del respeto por la vida y la justicia; así como la convicción del alerta permanente para evitar el regreso de la barbarie, pues en tanto humana, está siempre presente como una posibilidad”.



La coordinadora de Políticas Transversales del CGE, Nora Romero de Clari, precisó que “el estudio, la reflexión y el debate en torno a una serie de acontecimientos claves de la historia pretenden abrir una serie de interrogantes acerca de la “otredad” y el respeto por la diversidad en nuestras comunidades educativas; cuestiones centrales para la construcción de ciudadanía”.



El Programa Educación, DDHH y Memoria Colectiva tiene como meta respaldar y promover, en todas las modalidades y niveles del sistema educativo de la provincia de Entre Ríos, el debate y la reflexión sobre los siguientes ejes o líneas de acción: la última dictadura cívico militar, Pensar la democracia, pensar Malvinas, Shoá y otros genocidios del siglo XX y Derechos Humanos y Ciudadanía.



Desde esta perspectiva, el Programa contribuye en la formación de ciudadanos comprometidos con su comunidad y su tiempo histórico.