Menú principal


 
 
Gremiales
Escrito por Director   
Viernes, 22 de Noviembre de 2019 11:40

AGDU ratificò la defensa de la universidad pùblica a 70 años de su gratuidad

 El gremio que nuclea a la docencia universitaria entrerriana celebró los 70 años del decreto que eliminó el arancel en las universidades, ampliando “por primera vez” en Argentina “las posibilidades de acceso a todos los sectores de la sociedad”.


La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) recordó “a través del decreto N° 29.337, firmado el 22 de noviembre de 1949, el entonces presidente Juan Domingo Perón eliminó el cobro de aranceles en las universidades”.

Según señaló, “esa decisión marcó un hito en la historia de la educación superior en nuestro país, ampliando por primera vez las posibilidades de acceso a los trabajadores y a todos los sectores de la sociedad”.

Apuntó también que “el proceso de democratización que se inició en ese momento se evidenció en el crecimiento de la matrícula de estudiantes, que de 80.292 estudiantes en 1950 pasó a 138.249 en 1955, es decir, un aumento del 72% en sólo cinco años”.

“Este 22 de noviembre, al cumplirse 70 años de la gratuidad universitaria en Argentina, desde AGDU ratificamos más que nunca nuestra firme defensa de la universidad pública, gratuita, democrática, inclusiva, libre, reflexiva y de calidad”, se remarcó desde el sindicato.

“Sostenemos que la educación debe propender a la igualdad cultural y social de la ciudadanía, y que es deber del Estado garantizar tanto el acceso como la permanencia en la universidad, a través de políticas de becas y programas de asistencia financiera para el estudiantado”, sostuvo la entidad.

Por último, aseveró que “tras cuatro años de una gestión nacional que aplicó políticas en desmedro de la docencia universitaria, de las universidades públicas y de la educación en general, hoy ratificamos la vigencia de los principios que promovieron el decreto N° 29.337 y afirmamos, tal como se lee en los considerandos de esa normativa, que ‘la enseñanza debe ser absolutamente gratuita y al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país’”. (APFDigital)