Menú principal


 
 
Las petroleras preparan dos aumentos, uno esta semana y otro en diciembre
Escrito por Director   
Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 07:52

Termina el congelamiento y los combustibles se recalientan

 El jueves habría un primer incremento del 4 al 6 por ciento y en diciembre se aplicará otra suba, de entre 3 y 5 puntos, por un alza impositiva sobre naftas y gasoil. Las petroleras presionan por aumentos mayores.


El congelamiento en el precio de los combustibles que dispuso el Gobierno para pasar las elecciones concluye este jueves y en el sector estiman que desde las 0 de ese día se aplicará un primer aumento del 4 al 6 por ciento promedio. A esto se sumará el impacto del alza del impuesto a los combustibles y a la emisión de dióxido de carbono a partir del 1 de diciembre,  que será de 2,22 pesos por litro para naftas y de 1,46 para el gasoil. De esta manera, habrá otro incremento a los consumidores de entre 3 y 5 por ciento, para totalizar un ajustazo del orden del 10 por ciento respecto de los valores actuales. Como si fuera poco, las petroleras aseguran que hay un desfasaje de entre 15 y 20 por ciento entre los precios vigentes y los costos y márgenes que maneja el sector, derivado de la devaluación de agosto. “La devaluación post PASO nos agarró con los precios congelados”, señaló a PáginaI12 el directivo de una de las principales competidoras de YPF. La estatal será la que marque la pauta de los aumentos.
 En los meses previos a las primarias, el Gobierno dispuso una serie de medidas en clave electoral para postergar el impacto de sus políticas económicas en el bolsillo de los votantes. En el caso de los combustibles, la dolarización de los precios internos –se ajusta tomando en cuenta el tipo de cambio y el precio del crudo Brent- se convirtió en una llama constante en la hoguera inflacionaria. Tras la derrota en las PASO, Macri convalidó un salto del dólar de 25 por ciento en apenas dos jornadas como castigo a quienes no votaron a la fórmula oficialista. Para evitar el traslado a los precios de los combustibles –y por transición a toda la economía- el gobierno decretó un congelamiento de precios en combustibles por 90 días a los valores del dólar de la semana previa (45 pesos), incluyendo todo el proceso electoral hasta días previos a un eventual ballotage (dispuesto para 24 de octubre).
Fuente:Pàgina 12