Menú principal


 
 
Chile
Escrito por Director   
Domingo, 27 de Octubre de 2019 01:32

Piñera le pidiò la renuncia a todos sus ministros

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le pidió este sábado a todos sus ministros que pongan sus renuncias a disposición para diseñar un nuevo gabinete, tras la serie de masivas protestas en las que murieron 19 personas.


El mandatario anunció además que enviará al Congreso "una profunda y exigente agenda social que recoge muchos de los planteos más significativos de todos nuestros patriotas".

"Vamos a avanzar en una mejoría de las pensiones de adultos mayores, aumentar los ingresos de los trabajadores, estabilizar el precio de los servicios básicos, como la electricidad y el agua, reducir el precio de los medicamentos. Además debemos mejorar la justicia territorial entre los municipios, reducir las dietas de los parlamentarios y los sueldos de los funcionarios públicos", dijo.

En tanto, las Fuerzas Armadas de Chile anunciaron esta mañana que decidieron levantar el toque de queda que regía desde el sábado pasado en Santiago. "Se ha evaluado que las actuales condiciones permiten resolver que NO habrá Toque de Queda en la RM [Región Metropolitana] a partir de este momento", dijo el ejército en un comunicado.

En las últimas horas, Piñera, reconoció la conducta "ejemplar" demostrada por el millón de ciudadanos que salieron ayer a las calles del país para expresar en paz sus críticas a la política económica del Gobierno.

Un millón de chilenos participaron ayer de una pacífica marchaUn millón de chilenos participaron ayer de una pacífica marcha Fuente: AP - Crédito: Esteban Félix

"La marcha de ayer fue ejemplar", destaco Piñera en un discurso recogido por los medios nacionales chilenos, aunque reconoció que las protestas dejaron "un daño gigantesco no solo a las grandes empresas".

"Hemos visto un mensaje que estaba muy presente en el alma de los chilenos, ya que lo han expresado con una elocuencia que nos ha llegado a todos. La marcha de ayer fue un fuerte mensaje. Un mensaje de una inmensa mayoría de chilenos que pide un Chile más justo, más solidario. Todos escuchamos ese mensaje. Todos hemos cambiado y estamos con una nueva actitud", dijo según publicó La Nación.

Piñera expresó su deseo de "terminar el estado de emergencia lo antes posible" minutos antes de que las Fuerzas Armadas del país comenzaran a anunciar el levantamiento paulatino del toque de queda, primero en Valparaíso, después en Concepción y finalmente en Santiago.

"Durante el transcurrir de los días, la Región Metropolitana ha alcanzado índices de normalidad, tanto en el funcionamiento de la ciudad como en la vida de los habitantes, logrado gracias a la contribución de todos los ciudadanos. En consideración a lo expuesto, se ha evaluado que las actuales condiciones permiten resolver que no habrá toque de queda en la Región Metropolitana de Santiago a partir de este momento", manifestó el Ejército en un comunicado. (APFDigital)