Menú principal


 
 
Polèmica
Escrito por Director   
Sábado, 05 de Octubre de 2019 03:08

Los guardaparques y ecologistas apoyan el cierre del parque san carlos

 El guardaparques de San Carlos, Marcelo Cortiana, se refirió a las obras de mejoras e infraestructura que se llevarán adelante en el Parque que es reserva natural. «Es un beneficio para todos», sostuvo el especialista. «No se va a prohibir el ingreso de nadie, sino brindar más seguridad para quienes van cada día, y también para cuidar y mantener más limpio el predio cuidando la diversidad biológica», sostuvo.


«La mayoría de las áreas protegidas en el mundo cuentan con un cerramiento. Acá cerca, podemos observar la Chaviiyú en Federación, la reserva de Chajarí o el Parque Nacional El Palmar. Todas las reservas tienen una delimitación, que nuestra reserva carecía. Cabe señalar que además de ser un paseo familiar y tradicional, el Parque San Carlos es una reserva ecológica», puntualizó.

Luego aclaró que «no se va a cerrar la calle o el acceso, sino la delimitación del predio en los laterales. Sobre calle Garat, lo que linda al Club Salto Grande y al Ejército. Y en la zona sur del Parque, los terrenos que son linderos a viviendas», explicó.

Cortiana recordó que «San Carlos estuvo cerrado hasta los años 90, con un alambrado de tres hilos. El proyecto es delimitar el predio, que haya determinados accesos que puedan más fácil ser controlados. Esto es una medida que brindará mayor seguridad a todos los que vienen a pasear a San Carlos», dijo, y agregó que «en el sector de selva en galería, se está estudiando cómo proteger la selva en galería sin obstaculizar el libre tránsito de los animales. El objetivo es preservar este lugar como un corredor biológico», afirmó.

El guardaparque comentó que en diferentes operativos de limpieza y control dentro del Parque, «nos encontramos con 15 televisores en desuso con los tubos rotos dentro de la selva en galería, otra vez encontramos más de 40 cubiertas de auto. Suele ocurrir que hay gente que ingresa en horas nocturnas, y se lleva arena con piedra y adoquines. Esta delimitación del predio no es para prohibir el ingreso a nadie. Sino que teniendo una salida y entrada central se busca un beneficio para todos, para el cuidado de la gente que va todos los días».

«Quienes quieran interiorizarse sobre el proyecto que se acerquen al Parque, no tenemos problema en conversar con cada vecino para explicar la propuesta y que a nadie le queden dudas», invitó.