Menú principal


 
 
Inclusión y educación en el NIDO
Escrito por Director   
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019 10:20

En Carretera La Cruz se lleva adelante una novedosa propuesta de inclusiòn y educaciòn

 La generación de oportunidades e inclusión a través de la educación y la capacitación, es uno de los ejes de la gestión del intendente Enrique Cresto. A través de distintos programas, cada uno dirigido a un sector específico de la población, y articulando con diversos organismos, ya sea ONG o estamos del Estado Provincial o Nacional, la Municipalidad ha abierto diferentes espacios brindando oportunidades de educación, capacitación y superación, para lograr condiciones de mayor inclusión. La Escuela del Ejército, los Semipresencial para Municipales, el Polo Productivo, son algunas de estas propuestas.


En el recientemente inaugurado NIDO de Carretera La Cruz se lleva adelante otra propuesta de terminalidad educativa y adquisición de saberes en oficios, de la que participan muchos adultos y jóvenes adultos.

 

"Es un proyecto de educación en modalidad adultos, para mayores de 25 años. Está destinado a quienes no tuvieron la oportunidad, por distintos motivos, de culminar el secundario", explica María del Carmen Trupiano, coordinadora del programa de Abordaje Socioeducativo Comunitario del NIDO. Pero además de lo estrictamente relacionado con la educación formal, también se brindan talleres de formación en oficios, "para lograr oportunidades de inclusión y de superación, que es el objetivo que fijó el intendente Enrique Cresto", expresó.



"Desde lo pedagógico es totalmente innovador porque tiene dos pilares", señala. "Uno de los pilares es cómo se aborda la educación. Se da matemáticas y lengua es comunicación social, porque el eje es la comunicación; como me comunico con el otro, aprendo a escuchar al otro, el eje es el respeto, es decir que atraviesa todo el proyecto lo que se llama habilidades sociales. Y todo lo que se da en los otros espacios curriculares, que suelen ser las materias que generan el abandono o deserción escolar, acá se lo aborda desde lo interdisciplinario, en distintos talleres en secuencias temáticas, que resulta para cada uno más significativo y es un aprendizaje transversal", puntualiza.



"La otra pata fundamental del proyecto es la parte de los talleres, que complementan la cantidad de horas pedagógicas, y el trayecto técnico, que se realiza de acuerdo con el estilo de vida de cada uno. Por ejemplo, si son albañiles, en los talleres profundizan esos saberes y esos conocimientos", cuenta. Al respecto, Trupiano destaca los convenios con UOCRA, con CAFESG y con la Coordinación de Talleres Barriales de la Municipalidad, que permiten realizar distintas actividades: electricidad, albañilería, marroquinería, cocina, indumentaria, entre otros, "algunos de estos talleres se derivan en microemprendimientos", agrega.

"Junto a Sonia Albornos de la Coordinación de Talleres Barriales, llevando adelante este proyecto coordinando con las distintas áreas y organismos para facilitar la inclusión de más concordienses", dice. "Hoy son más de cien las personas que asisten a esta modalidad educativa interdisciplinaria, cada uno a su ritmo, siempre buscandose que acrediten el mínimo de horas de asistencia necesaria, pero la flexibilidad es uno de los objetivos para lograr una real inclusión", subraya.