Menú principal


 
 
IRAB
Escrito por Director   
Jueves, 19 de Septiembre de 2019 11:06

Anàlisi del Plan de Contingencia 2019 en el Departamento Concordia

 En la mañana de ayer se realizó el análisis de los datos surgidos en la nueva instrumentación del plan de Contingencias del IRAB en el Departamento Concordia, donde equipos ténicos del Ministerio de Salud de Entre Ríos y los referentes de hospitales y centro de salud provinciales evaluaron los primeros datos del Departamento.


Recordemos que el Ministerio de Salud lanzó la Campaña de Invierno 2019 con el objeto de organizar los servicios sanitarios para la atención diferenciada en guardias y difundir medidas para prevenir las infecciones respiratorias, al final de esta Campaña los distintos efectores de salud realizaron una jornada de trabajo evaluando el impacto de la misma.
En el comienzo de la temporada invernal, y con el aumento de enfermedades de estación, el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud, implementa una estrategia de atención para enfrentar la demanda aumentada en guardias de hospitales y centros de salud.

En Entre Ríos, la llamada Campaña de Invierno es una estrategia que se lleva adelante hace 16 años, e impulsa la organización planificada de las acciones sanitarias previstas antes y durante la época de frío para quienes tienen mayor riesgo de enfermar y morir: los menores de 6 años.

Este año lleva como slogan “Cuidame del Frío”, y tiene como fin disminuir la morbimortalidad por enfermedades respiratorias en esta franja etaria promoviendo el fortalecimiento de la actualización y capacitación del recurso humano con enfoque en el trabajo en equipo, así como la difusión de medidas de prevención, y la organización de los servicios para brindar una mejor atención.
Atención diferenciada y organización de la estrategia

Dado que las IRAB representan la tercera causa de mortalidad en niños menores de 5 años, el sistema público de salud se organiza para brindar medidas preventivas y atención oportuna de calidad a este subgrupo poblacional de riesgo. En este sentido, todos los establecimientos sanitarios de la provincia asisten de forma priorizada y diferencial a los chicos que presentan enfermedades como la bronquiolitis y la neumonía.
Esta jornada de trabajo se centro en los efectores de salud de Concordia y el análisis de los datos puntuales del Departamento generando de esta manera una evaluación de la respuesta de la red local de salud en Campaña de invierno 2019.