Menú principal


 
 
Reclamo Gremial
Escrito por Director   
Lunes, 02 de Septiembre de 2019 11:57

Màs Consecuencias Negativas por el Cierre Unilateral de la Paritaria Nacional Docente

 El 30 de agosto de 2019, por falta de acuerdo entre las partes en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, el gobierno nacional anunció de forma unilateral, un aumento de 12% en agosto, 10% en septiembre y 13% en octubre.


Esta decisión unilateral, vuelve a perjudicar a la docencia ya que este gobierno,al persistir su política de clausura de la Paritaria Nacional Docente continúa con la postergación de la necesaria actualización del Salario Mínimo Docente.

Recordemos que con la gestión de Alejandro Finocchiaro (2017-2019), el gobierno resolvió unilateralmente no convocar a la Paritaria Nacional Docente y establecer un aumento automático para el salario mínimo docente de un 20 % por encima del SMVyM fjado en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Como consecuencia de ello, en los dos últimos años se registró una fuerte caída del salario en comparación con la inflación:
- Desde diciembre de 2017 a julio de 2019 el piso salarial docente creció un 41,1% y la inflación el 84,7%. Una diferencia en perjuicio de los docentes de 43,6 puntos porcentuales en sólo 19 meses.

Con este aumento anunciado del 35% en cuotas, el salario docente recién pasaría a $ 20.250 en octubre, lo que implica un aumento insuficiente que sigue quedando por debajo de la escala inflacionaria; dejando una diferencia de más de
$ 12.000 entre el salario mínimo y la canasta básica que en julio ya ascendía a $ 31.934. En octubre esta diferencia seguramente será mucho mayor debido a la fuerte devaluación y a la estampida de los precios debido a las últimas medidas económicas tomadas por el gobierno nacional.

En este contexto CTERA vuelve a denunciar la medida arbitraria del gobierno respecto a la clausura de la Paritaria Nacional Docente y exige la inmediata apertura de la misma para discutir la urgente recomposición salarial que se demanda desde el conjunto de la docencia argentina en las circunstancias tan difíciles por la que atraviesa toda la población de nuestro país.

Buenos Aires, lunes 2 de septiembre de 2019

Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Secretario de Educación