Menú principal


 
 
Iniciativa Local
Escrito por Director   
Miércoles, 31 de Julio de 2019 10:35

Presupuesto Participativoy Democratizaciòn Estudiantil en la Escuela Normal

 "Hoy es un día muy especial, porque este año por decisión del Presidente Municipal iniciamos Presupuesto Participativo con los estudiantes del nivel terciario de Concordia. Tuvimos las asambleas, las reuniones, en algunos casos se llegó a la definición de los proyectos por elecciones, en otros por consenso, y así llegamos al día de hoy con la entrega final.


Para nosotros es una instancia muy rica, porque junto a Juan Gómez del Espacio de Jóvenes de la Municipalidad, tuvimos la oportunidad de llegar a una población específica, que tiene necesidades, ideas distintas, propias d las problemáticas de cada sector, y de esta forma se logra el objetivo que planteó el intendente Enrique Cresto, de innovar y ampliar los espacios de participación ciudadana y democratización", indicó Laura Gervasi, directora de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud del gobierno local.

"Desde el Espacio de Jóvenes de la Municipalidad venimos trabajando desde hace cuatro años, acompañando a los Centros de Estudiantes de nivel superior, que sabemos es una realidad compleja, más aún hoy, sostenerse siendo estudiante, y en ese sentido comenzamos a conversar con Laura Gervasi cómo instrumentar esta propuesta de Presupuesto Participativo en éste ámbito", comentó al respecto Juan Gómez. "Es una experiencia más que interesante, porque más allá de que elijan ciertos proyectos o de que voten ciertas ideas, se da un proceso de fortalecimiento de los procesos democráticos, de reconocimiento de los Centros de Estudiantes frente al estudiantado, y de vínculo institucional con el Municipio, como el esablecimiento estatal más cercano, lo que es un proceso muy novedoso", subrayó.

"Desde un principio fue una experiencia innovadora, del que todos los estudiantes pudieron participar. Fue enriquecedor hacer asambleas estudiantiles, escuchar propuestas, debatir", comentó Veronica Bordagaray presidenta del centro de estudiante. Y señaló que la "elección del Termo, es casi un símbolo para el ámbito estudiantil. En Normal había un Termo que se alquilaba y entonces había que pagar el agua, lo que sumado a pagar el colectivo, pagar las fotocopias, se vuelve un costo importante. Esto es un beneficio para todos y estamos super contentos", expresó.

"Queremos agradecer a la Municipalidad por acercarse a la institución, y al trabajo sostenido del Centro de Estudiantes, que hizo posible esto. Por ahora es la entrega y ya vendrá la instalación, que se definió un lugar que sea de fácil acceso para todos los estudiantes", indicó la Lic. Silvia Dri, rectora de la Escuela Normal, y también señaló que "el mate forma parte de la cultura estudiantil".