Menú principal


 
 
Paranà
Escrito por Director   
Martes, 30 de Julio de 2019 17:10

Alberto Fernandez:"hablò de corregir las desigualdades en el esquema de subsidios al transporte"

  Ese fue uno de los temas abordados por el precandidato a presidente por el Frente de Todos en el marco de una conferencia de prensa: "Argentina debe dejar de una vez por todas de declamar federalismo y empezar a ejercerlo", enfatizó Alberto Fernández.


Alberto Fernández se encuentra en Paraná en el marco de la campaña rumbo a las PASO. Junto al gobernador Gustavo Bordet, y los precandidatos del Frente de Todos a senadores nacionales Edgardo Kueider y Stefanía Cora, a diputados nacionales  Marcelo Casaretto y Blanca Osuna, brindó una conferencia de prensa en el Centro Provincial de Convenciones.

El precandidato a presidente a lo largo de 50 minutos contestó 15 preguntas sobre temas de actualidad nacional, provincial y local. "La argentina debe dejar de una vez por todas de declamar federalismo y empezar a ejercerlo", dijo al comienzo de su alocución, y fue ése, el concepto del federalismo el que terminó siendo el eje vertebrador de la mayor parte de las respuestas que brindó en el marco de su plataforma electoral.

El conflicto sobre el transporte público en Paraná y su vinculación a la reestructuración en el esquema de subsidios que decidió el Gobierno nacional y que determinó nuevas responsabilidades en el Gobierno  provincial y municipal, fue una de las consultas efectuadas por esta Agencia.

"Eso tiene que ver con el federalismo. ¿Por qué los porteños tenemos subsidiados el transporte y el resto de la Argentina no? En Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos tienen el mismo problema. A los porteños, la ciudad más ampulosa, que tiene el ingreso per cápita más alto del país, a ellos sí se subsidia, porque gobiernan ellos. ¿Y el resto del país cómo funciona? Esa desigualdad me parece intolerable, y hay que corregirla", asentó Fernández como contestación.

Y fue más lejos al considerar "un espanto" que Buenos Aires "tenga todo subsidiado por temor a que- cuando aumentes la tarifa te aparezcan los diarios porteños a hacer lío. Y como nadie se interesa por lo que paga un habitante de Paraná por el colectivo, nadie se preocupa". "Eso es un espanto. Eso es el federalismo declamado y no ejercido", afirmó y por tanto se propuso "resolverlo en forma inmediata, porque son decisiones políticas".

La situación económica del país y la necesidad de "recomponer salarios y jubilaciones", dar término " a la timba financiera y las especulaciones" a la vez que " las pymes vuelvan a tener créditos" fueron otras de las propuestas abordadas por el candidato que, según resumió, "se pueden hacer" aunque hoy "falta decisión política".

"No podemos vivir en paz con gente caída del sistema". "No quiero vivir en una sociedad donde nos desentendemos de los más débiles", dijo más adelante Alberto Fernández quien en dos oportunidades tuvo palabras elogiosas para los precandidatos entrerrianos al Congreso a los que caracterizó como "gente de bien".

Resaltó el rol de Edgardo Kueider en el armado provincial y en ese orden, destacó "la  unidad" lograda por el Gobernador que sirvió de ejemplo en otras provincias.


• Agroquímicos

El debate en torno a la aplicación de agroquímicos en zonas rurales también fue una de las temáticas sobre las que el candidato nacional de Frente de Todos fue interrogado. "Me parece que ese es un tema a abordar con seriedad", dijo en primer lugar tras lo cual planteó cautela: "Creo que debemos ser cuidados en que esto no se convierta en un boomerang contra la producción, hay que buscar el punto intermedio y cuidar ambas cosas: que la producción se pueda hacer y con condiciones de seguridad para los que están cerca", sostuvo quien lleva como compañera de fórmula a Cristina Fernández.

y si bien entendió que "el espíritu del fallo es muy loable y compartido por todos, me parece un poco desmedida la decisión final, porque excluye muchas zonas productivas que pueden ser utilizadas".

"Está clarísimo que debemos preservar la salud de la gente antes que nada.  Creo que en esto nadie está en desacuerdo. Pero a veces lo bueno y útil llevado a un extremos e convierte en malo y perjudicial. Tenemos que cuidar de no caer en extremos", puntualizó.



• Violencia de género

Otro momento de la conferencia estuvo dedicado a la igualdad de género. En este sentido, Alberto Fernández contó que su propuesta es "crear un ministerio de la mujer, que debe ser de la igualdad".

"Me quiero sumar a la demanda feminista, me parece legítima y razonable y nos hace crecer como sociedad", afirmó integrando en ese horizonte de igualdad "a otros géneros".  "Lo vamos a crear y hará foco en garantizar que Argentina termine con la desigualdad por género. Para mí eso es una prioridad", puso de relieve el candidato según pudo registrar esta Agencia.



• Compromiso

Fernández y Bordet quienes remarcaron ante la prensa compartir la misma visión de los problemas que aquejan al país, adelantaron  lo que será la firma de un "compromiso" de cinco puntos como temas prioritarios para las futuras gestiones: "Puertos integrados,  sustentabilidad energética e infraestructura vial" son los tres que por ahora propuso para trabajar el manmdatario entrerriano. (APFDigital)