Menú principal


 
 
Gremiales
Escrito por Director   
Martes, 23 de Julio de 2019 12:31

Fuerte Rechazo de la CGT regional Paranà a la reforma laboral y previsional impulsada por Macri

 Los representantes sindicales se reunieron este lunes en la sede de Dragado y Balizamiento para hacer un pronunciamiento conjunto en rechazo de la reforma laboral y previsional impulsada por el gobierno nacional.


De la reunión participaron representantes de 28 gremios, fundamentalmente de la actividad privada, “con la misma preocupación”, explicó Barbieri en referencia a la iniciativa del gobierno para avanzar con la reforma laboral. 

“El gobierno de Cambiemos desde que asumió aplicó un modelo económico que en nuestro país ya habíamos experimentado en los 90. Ese programa, como el de ahora, fue basado en la apertura de importaciones, liberación de finanzas y desregulación del mercado laboral”, precisó el dirigente y amplió: “En estos últimos tres años y medio hizo que la pobreza se incrementara en 3 millones y la pérdida de trabajo genuino, en relación de dependencia y de calidad, ascienda a 600 mil”.

Hubo cuestionamientos también a la estrategia del gobierno para avanzar con la reforma atacando al sindicalismo. “Pretende vender que los dirigentes gremiales no queremos la reforma laboral porque perdemos nuestros privilegios, no hay privilegios para la dirigencia gremial y si alguno los tiene son ellos y su conciencia”, dijo Barbieri.

“Lo que estamos defendiendo es la calidad de vida de los argentinos, de los trabajadores y también a nuestros jubilados, porque nuevamente se pretende modificar la ley que conllevaría a cambiar la fórmula de liquidación de los haberes jubilatorios nacionales para llegar a que los nuevos jubilados se vayan con un 50% de lo que ganan en actividad”, criticó.

Además alertó sobre la posición de “algunos empresarios voraces, insaciables”, que han pedido públicamente que se les permita despedir “sin causa justa”. “En ese caso no te indemnizan o también lo que pretenden es cambiar la forma de indemnizarte”, dijo.

Barbieri no desconoció que en el contexto actual existe “de hecho una flexibilización laboral encubierta”, en aquellos casos donde “la gente, preocupada por sostener su fuente de trabajo y para que no se despida, va acordando trabajar menos horas con menos ingresos”.

La mayoría de los gremios reconoció una disminución de su padrón de afiliados, del orden del 20 y 25%, y algunos sectores como el de la construcción (Uocra) un 60%, por la pérdida de las fuentes laborales.

Consultado por esta Agencia sobre la posibilidad de que la Legislatura nacional avance con la reforma laboral y previsional explicó: “Pensamos que de entrada no va a tener el apoyo necesario en las Cámaras para que se apruebe, pero no nos extrañaría que el gobierno nacional, si le va mal en las PASO, saque algún decreto de necesidad y urgencia para que nuevamente la variable de ajuste sean los trabajadores en actividad y los jubilados”.


• Propuestas

Los gremios también avanzaron con propuestas para “apostar por un plan económico en función del trabajo y la producción, ayudar a las pymes y tener un Banco Nación al servicio de aquellos que quieran invertir capital productivo en el país”, detalló el secretario general de Dragado y Balizamiento.

Por eso invitó a “votar pensando en nuestra fuente de trabajo, en nuestros jubilados y en los miles de compatriotas en situación de extrema pobreza, por una fórmula política distinta a la que encabeza Mauricio Macri”. (APFDigital)