Menú principal


 
 
Temporada
Escrito por Director   
Lunes, 01 de Julio de 2019 12:07

El sector del aràndano ya articula acciones con gobierno e instituciones pensando en la cosecha 2019

 Autoridades del Comité Argentino de Arándanos (ABC) convocaron a una mesa de trabajo público y privada pensando en acciones concretas de cara a la cosecha que comienza a mitad de año. Entre los temas centrales se trabajó sobre el diseño de programas de incidencia inmediata para las zonas productivas de arándanos de la provincia de Entre Ríos.


La gerenta del Comité Argentino de Arándanos, Carla Ginóbili, convocó en Concordia a una mesa de trabajo que congregó a autoridades provinciales, locales y nacionales con el objetivo de empezar a articular acciones concretas con miras a la cosecha 2019, que en algunos casos ya comienza en julio de este año.

Concurrieron a la convocatoria el secretario de Trabajo de Entre Ríos, Fernando Quinodoz, el Coordinador General de la Secretaria de Trabajo de Concordia, Emiliano Delgado, el delegado departamental en Concordia de la Secretaría de Trabajo de la provincia, Horacio Guattini, la coordinadora de COPRETI Entre Ríos (Secretaria de Trabajo), María Pía Gómez, la directora de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Concordia, Griselda Jachú, por el Ministerio de Producción y Trabajo, Marta Angélico, Wenceslao Gadea, a cargo de la Regional Concordia de la Dirección del Ministerio de Trabajo de la Nación. Por la Dirección Dptal. de Escuelas, Fabián Vallejos, en representación de la UATRE asistieron Walter Cáceres y Paula Suarez y por RENATRE, el delegado provincial Beltrán Benedit.

 

La iniciativa tuvo como eje de trabajo reforzar acciones de prevención con miras a consolidar al arándano como un cultivo responsable. En ese marco, se repasaron acciones para el desarrollo del sector priorizando ejes como la prevención del trabajo infantil reforzando así el compromiso en territorio. Cabe destacar que dichas acciones están alineadas al Plan Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil y a las políticas y procedimientos internacionales.

 

“Buscamos ponernos de acuerdo en cuáles son los principales temas sobre los que debemos intervenir, tanto desde el sector privado como público, y coincidimos en que en lo inmediato tenemos que reforzar la presencia con campañas de prevención y concientización, con incidencia directa por ejemplo en las escuelas de la ciudad y las rurales, y también en los Centros de cuidado barriales” comentó Ginobili tras la reunión. 

Según anticiparon, el eje de trabajo estará puesto en aquellas personas que conforman grupos familiares y que trabajan en el cultivo, focalizando la difusión de información vinculada a calidad ocupacional y a las edades laborales permitidas, entre otras cuestiones, que deben alcanzar a quienes se desempeñan en la cosecha y en todas las tareas de la cadena productiva. En este sentido, las empresas ya han ratificado su compromiso de ser actores centrales en esta tarea.

 Por este último caso es que se convocó especialmente a autoridades del área de Educación de la ciudad de Concordia, con quienes se busca particularmente encarar acciones de difusión en las escuelas y centros de cuidado.

“No desconocemos la realidad de nuestro país y entendemos el contexto actual, por eso como sector productivo nos comprometemos cada vez más con las temáticas sociales que rodean a nuestro cultivo, y entre las acciones que están a nuestro alcance nos focalizamos en las de prevención y difusión a nivel nacional”, concluyó la representante de los productores y exportadores.

El próximo paso contemplará la presentación del plan de trabajo, que describirá en concreto las acciones que se realizarán en las zonas productivas del NEA, consensuadas con las autoridades de cada localidad productora de arándanos. El ABC llevará a cabo la implementación de la estrategia en dicha región de la mano de APAMA, Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina.

CONTACTOS DE PRENSA

      ABC - Comité Argentino de Arándanos: Gerente, Lic. Carla Ginobili (+54 9) 11-4415-1378

Actualizado ( Lunes, 01 de Julio de 2019 12:39 )