Menú principal


 
 
Inclusión y oportunidades
Escrito por Director   
Miércoles, 05 de Junio de 2019 07:45

"Concordia Tiene un Proyecto muy Potente", Destacaron Funcionarios Nacionales

 El Presidente Municipal Enrique Cresto recorrió junto al Secretario de Economía Social de la Nación Matías Kelly y el Secretario de Integración Socio – Urbana Sebastián Welisiejko, la obra de construcción de la Planta de Transferencia de Residuos que se emplaza en la zona sur, el Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) en Carretera La Cruz y el Polo Productivo ubicado en el barrio Sarmiento.


Los funcionarios nacionales destacaron “el abordaje integral” de las políticas locales y aseguraron que “Concordia tiene un proyecto muy potente”.

“Luego de aquella gran inundación de diciembre del 2015, mantuvimos reuniones con el Ministro Frigerio y la Ministra Stanley, y en un trabajo articulado entre Municipio y Nación y también con la Provincia, se logró la ampliación de la Defensa Sur, la transformación de los barrios de la zona Sur con todas las obras de infraestructura que hicimos, y también trabajando fuertemente en la parte humano, con políticas de desarrollo social, con el NIDO, y con las políticas de cuidado ambiental”, indicó el intendente Cresto.

“La Planta de Transferencia de Residuos es parte de un proyecto integral que va concatenado a otros programas que estamos ejecutando al mismo tiempo. Y que comienza con el programa de Erradicación de la Tracción a Sangre (TAS), pero que también incluye la ordenanza sobre los Grandes Generadores de Residuos, el proceso de industrialización del material reciclado, las gestiones que venimos realizando por el relleno sanitario del Campo El Abasto, entre otros aspectos”, enumeró el jefe de gobierno local.

ABORDAJE INTEGRAL

“Lo que nos parece muy importante es el abordaje integral”, señaló el secretario nacional Matías Kelly. “Esto es una mirada integral sobre los trabajadores de la economía popular, que busca mejorar al final del día la productividad, y eso mejora el ingreso y las oportunidades de esos trabajadores de la economía popular. Ahí está puesto nuestro foco”, explicó.


El Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación señaló que en políticas de transformación de la gestión de residuos, “Concordia tiene un proyecto muy potente, de tracción a sangre a motocarros, de formación de muchas familias y también de acercar herramientas para mejorar las oportunidades en el reciclaje. Esa mirada puesta en los trabajadores de la economía popular, y poniendo los recursos del Estado en función de eso, es lo que nos interesa”.

“En esta Planta de Transferencia, como lo señalaba Enrique Cresto, los recolectores informales van a poder hacer su trabajo eliminando microbasurales y mejorando la productividad de reciclaje, lo que al final del día repercutirá en mejoras para todos”, resaltó Kelly.

”NO EXISTE OTRO PROYECTO CON ESTE GRADO DE SINERGIA”

Al respecto, el Secretario de Integración Socio-Urbana de la Nación, Sebastian Welisiejko, indicó que “lo conversábamos con los vecinos, acá había antes un basural. Este proyecto busca transformar un pasivo ambiental y social en un activo social. Este proyecto bien llevado adelante, y con todos los vecinos que confiaron en la reconversión trabajando juntos, es un proyecto integral muy beneficioso para todos los vecinos, para todos los barrios. Es un proyecto de inclusión y de integración”.

Por este motivo, Welisiejko no dudó en afirmar que “con este grado de sinergia, no existe otro proyecto en marcha” en todo el país, que aborde desde diferentes miradas y aspectos la problemática y en forma interinstitucional.

La obra en marcha plantea la construcción de un edificio sustentable, en el que intervienen cooperativas de obreros y carpinteros de la ciudad. El lugar tendrá 27 boxes donde los recolectores realizarán la clasificación de los materiales, y también duchas y vestuarios. Lo que implicará mejorar la calidad de vida y de organización de quienes trabajan en la recolección informal, contribuyéndose a la eliminación de los microbasurales a cielo abierto.

Acompañaron la recorrida por los lugares donde se llevan adelante los trabajos, el Coordinador General de la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) Martín Armanazqui, los secretarios de Servicios Públicos, Jorge Mendieta, y de Obras Públicas, Mireya López Bernis, el coordinador municipal del Programa GIRSU Joaquín Truffa, Claudia Cevey del programa de Erradicación de TAS, entre otros.