Menú principal


 
 
Fallo Judicial
Escrito por Director   
Miércoles, 24 de Abril de 2019 13:39

Neuquèn:Reconocimiento a los Mapuches

 Desde CTERA, que se ha solidarizado y apoyado la lucha del Pueblo Mapuche, celebramos este fallo histórico que respeta y resguarda los derechos de su pueblo.


ATEN - entidad de base de CTERA en Neuquén - estuvo presente en la lectura de la sentencia del juicio a la Comunidad Mapuche Campo Maripe, donde seis integrantes fueron absueltos de la acusación de “usurpar” tierras en Vaca Muerta.
En las audiencias y en la lectura de la sentencia se pudo valorar que hubo un fallo histórico de altísima sensibilidad social, y que se respetó la normativa que guarda los derechos de las comunidades mapuche. En este caso y con un enorme antecedente, se reconoció al Lof Campo Maripe en el corazón de Vaca Muerta.
El juez Ravizzoli ha decidido absolver a los imputados (Albino Campo y familia) considerando que existe una profunda vinculación filosófica, espiritual y material con sus tierras, dejando fuera de lado toda intenccionalidad de usurpación como intentaba instalar con mentiras la familia Vela.
Este fallo es importantísimo porque ha visibilizado el resguardo de los derechos comunitarios sobre tierras que hoy están en disputa económica y que el Ministerio Público Fiscal en la figura del Dr. Silva y la familia Vela han intentado arrebatarles a los Campo Maripe.
La territorialidad ancestral y toda la cosmovisión que ello implica en la vida de nuestrxs hermanos Mapuce ha ganado una batalla.

MARICIWEW, MARICIWEW, MARICIWEW!!!

Neuquén, martes 23 de abril de 2019

Sonia Alesso
Secretaria General
Marcelo Guagliardo
Sec. Gral. ATEN / Junta Ejecutiva CTERA