Menú principal


 
 
Salud Pùblica
Escrito por Director   
Viernes, 05 de Abril de 2019 20:12

Realizaron un jornada de relevamiento socio sanitario en el departamento Concordia

 La provincia, a través del Ministerio de Salud, realizó una jornada de relevamiento socio sanitario en la localidad de La Criolla, departamento Concordia. Se hicieron tareas de vacunación, controles de tensión arterial, peso, talla y se difundieron los servicios que brinda el centro de salud local.


La Coordinación del Ministerio de Salud de Entre Ríos realizó un relevamiento socio sanitario en la comunidad de La Criolla, ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Concordia, de la que participó el equipo del centro de salud provincial “Marcelo Marelli”. En la oportunidad se llevaron a cabo vacunaciones, controles de glucemia, presión arterial, peso, talla, electrocardiogramas y se entregaron turnos para mamografías.

El objetivo de la jornada fue acercar la comunidad al centro de atención primaria, para mejorar el acceso de la población al sistema de salud. Durante la actividad se difundieron los programas que ofrece el gobierno de Entre Ríos, como Prevención de Cáncer de Cuello de Útero y Colorrectal; Salud Sexual y Reproductiva; Plan Nacional de Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y la Coordinación Enfermedades Crónicas No Transmisibles (presión arterial y diabetes).

En esta línea, la Coordinadora Departamental de Salud provincial, Susana Calvo, manifestó: “Promocionamos la realización de Papanicolau, la utilización de métodos anticonceptivos como Diu, preservativos e implantes subdérmicos y difundimos la importancia de prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)”. Además, la funcionaria destacó el trabajo de la red de laboratorio móvil, que garantiza el diagnóstico y tratamiento a los pacientes con respecto a diversas patologías y consiste en realizar extracciones de sangre cuyos resultados son devueltos al Centro la semana siguiente.

Cabe destacar que de la jornada participaron organismos provinciales como Bromatología, Desarrollo Social, Educación, COPNAF y Registro Civil. Además, la actividad fue articulada con el intendente de La Criolla, Luis Pasarello (Partido Justicialista) y la directora del Centro de Salud, Evangelina Roll. Actualmente, el establecimiento sanitario cuenta con el servicio de medicina clínica, pediatría, obstetricia, odontología, nutrición y kinesiología, además de enfermería.

Actividades programadas para el resto del Departamento

Desde la Coordinación de Salud prevén extender los relevamientos socio sanitarios a otras localidades del departamento Concordia, como Colonia Ayuí y Los Charrúas. La primera está ubicada a 25 kilómetros al norte de la ciudad, mientras que la segunda se sitúa a 36 kilómetros al noroeste de la misma.