Menú principal


 
 
Golpe al Bolsillo
Escrito por Director   
Domingo, 31 de Marzo de 2019 10:18

YPF Tambien aumentò sus combustibles desde anoche

 El esfuerzo del Gobierno por atenuar el impacto previo a las elecciones no le alcanza. YPF aumentó la mitad que Shell, pero se suma a la suba de otros servicios de cada mes.


La petrolera estatal YPF informó anoche el aumento del precio de sus combustibles que aplicó a partir de la medianoche, pero en un porcentaje menor al de la competencia. A partir de hoy, los valores en surtidor para la Ciudad de Buenos Aires se YPF son un 4,89 por ciento más caros en el caso del gasoil, y 4,55 por ciento en las naftas. Un día antes, desde las cero horas del sábado, Raizen Argentina, la licenciataria de la marca Shell, dispuso un ajuste del 9,5 por ciento en el precio de todos sus combustibles, argumentando que era el resultado del traslado al precio final de los aumentos en la cotización del barril de petróleo y del salto en el valor de la divisa. YPF, en cambio, parece seguir instrucciones de su principal accionista, el Estado nacional, para moderar la suba y postergar parte del aumento, intentando acolchonar el impacto del tarifazo en los meses inmediatamente previos a las elecciones. La misma política se aplicó en el caso del gas, distribuyendo en tres cuotas (abril, mayo y junio) el aumento del 29 por ciento en la tarifa doméstica que inicialmente se preveía aplicar desde este lunes. No son los únicos aumentos que sufrirán los usuarios en el transcurso de estas semanas. El gobierno, preso de su política de dolarización de tarifas y traslado a la población del déficit público originado principalmente en el pago de intereses, ahora intenta evitar los costos de una inflación que se le va de las manos, mientras que su propia política de tarifas la realimenta.  

El anuncio de YPF señala que los nuevos precios, a partir de hoy, en Capital Federal, serán, para la nafta súper, de 40,43 pesos por litro; gasoil, 37,94 pesos, nafta Infinia, 46,65 pesos, y el diesel D500, 46,65 pesos por litro. “Los aumentos reflejan el efecto de variables clave para la conformación de los precios, como son el aumento en el ICL e IDC (tasas impositivas), el tipo de cambio y las variaciones en el precio del Brent (petróleo crudo)”, señala la petrolera estatal en su comunicado. No obstante, de inmediata aclara que “los precios anunciados por YPF siguen siendo de los más bajos de la región, tanto en naftas como en gasoil”.