Menú principal


 
 
Pablo Carayani, el artista que hizo visible la diversidad en el Carnaval de Concordia
Escrito por Director   
Lunes, 21 de Enero de 2019 17:40

Bella Samba:La Reina entregò su Corona en el Castillo

 El actor transformista Pablo Carayani recibió un reconocimiento por parte del Área de Diversidad de la Municipalidad de Concordia por su participación como pasista y soberana de Comparsa Bella Samba en la edición 2018 del Carnaval de Concordia.  Sofia Camará, la interpretación que compone Pablo, fue pionera en Latinoamérica en portar la corona de una comparsa. El reconocimiento fue en el marco de la presentación de las figuras 2019 de Bella Samba, que se realizó en el Castillo San Carlos, donde la Reina de la comparsa 2018 entregó la corona a la nueva soberana de la agrupación multicolor: Florencia Paiva.


Darío Pérez, Coordinador del Área de Diversidad de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, fue el encargo de entregar el emotivo reconocimiento al artista Pablo Carayani por su aporte a integar la diversidad, romper con los cánones y hacer visible al colectivo LGBT,  dentro de la fiesta del verano de Concordia: el carnaval. "En el marco de las políticas que impulsa el intendente Enrique Cresto de respeto e integración, el reconocimiento a quién ha realizado mucho desde su lugar, es importante, porque ayuda a seguir construyendo una sociedad mejor", sostuvo.

En este sentido, el funcionario municipal remarcó que “Pablo es un artista destacado de la ciudad de Concordia por su talento y trabajo artístico” pero  fundamentalmente “él reconoce ser parte del colectivo de la diversidad”. Por este motivo, se lo respeta y agradece el haber ocupado con tanto orgullo el puesto de Reina de comparsa, ya que es la primera vez que una soberana de estas características porta una corona en Argentina y en toda Latinoamérica.

La destacada participación de Pablo en el Carnaval de Concordia ha impactado positivamente en la comunidad LGBT, dado que “la gente se ha acercado siempre a Pablo con mucho cariño, y eso es una cuestión que me parece fundamental, el respeto”, remarcó Pérez destacando que “desde el  Área de Diversidad creemos que es un referente indiscutido”.

Si bien Pablo Carayani tiene un largo camino recorrido en el carnaval de Concordia, la participación de Sofia Camará  como reina de comparsa “ha abierto las puertas a nuevos integrantes dentro de la fiesta popular” indicó Dario Pérez resaltando que “muchas personas de la comunidad LGBT han pasado por la multicolor, así que agradecemos la posibilidad que le han dado a Pablo de hacerlos visibles dentro de un ámbito de respeto”.

Por su parte, Pablo Carayani expresó que el reconocimiento “es importante como actor, como transformista, como intérprete, como ciudadano pero sobre todo simplemente como persona” desatancando que “el carnaval lo que ha hecho en mí ha sido incluir, brindar igualdad, generar conciencia y acercar a la gente a lo diferente, a lo que les es más lejano”.

El artista no dudó en confirmar que “el Carnaval de Concordia sido una de las plataformas más importantes de mi carrera, creo que ser profeta en mi propia tierra ha sido muy importante y superador por la historia particular que cada una de nosotros, los que conformamos este colectivo, tenemos y llevamos como mochila”.

Seguidamente, resaltó que las oportunidades “se dan pocas veces en la vida y en la carrera de los artistas y es importante compartirlo con la comunidad, así como también el proceso de evolución creativo, poético de un artista local independiente”.

“Bella Samba siempre me abrió las puertas, me hizo sentir parte de la agrupación multicolor y obviamente siempre el mayor de los respetos de cada uno de los concordienses y de los turistas que disfrutan conmigo mi paso por la manga del Corsódromo “Atanasio Bonfiglio” cada noche desde hace muchísimos años",  manifestó el reconocido artista local.

Sofia Camará, soberana Bella Samba 2018

El personaje compuesto por Pablo, Sofia Camará, desplegó su arte en las noches del Carnaval de Concordia buscando portar la corona en la edición 2018. Respecto a su experiencia, el transformista indicó que “el desafío más importante es con uno mismo, la competencia es con nosotros mismos, las figuras contrincantes nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros pero también el resultado no es el objetivo inmediato”. Destacó también que “creo que cuando una corona no se posa en la cabeza de una reina significa que hay oportunidades para todos y hay que seguir intentando dar lo mejor año a año con o sin premio”.

El colorario de su mediática participación  “está a la vista de la gente, que  noche a noche  nos elige como Carnaval,  como una de las propuestas más  turísticas que tiene la provincia de Entre Ríos”, valoró.

Para finalizar, agradeció y apreció el reconocimiento  por parte del municipio de Concordia expresando que “me deja el mensaje de que está todo bien, que estamos en buenas manos, que nos conducimos hacia un futuro donde todos los derechos de las personas con diferencias, con elecciones, con condiciones y con identificaciones diferentes podemos ser libres, podemos estar felices, podemos estar conectados con nosotros mismos y con el público”.

“Es un privilegio y me siento un bendecido y ojalá que toda la gente siga disfrutando y apoyando este movimiento cultural que es el carnaval, la fiesta más importante de Concordia”, concluyó.