Menú principal
 

 

La suba de precios en junio fue del 3,5 por ciento empujada por la disparada del dólar
Escrito por Director   
Miércoles, 11 de Julio de 2018 22:17

La Inflaciòn no se Toma Vacaciones

 El registro de inflación del mes pasado es el más alto en los últimos dos años, ya que hay que remontarse hasta mayo de 2016 para encontrar un alza superior. El relevamiento de la UMET arroja una suba interanual del 29,5 por ciento.


La suba de precios de junio fue del 3,5 por ciento empujada por el impacto de la suba del dólar en alimentos y bebidas, el transporte público, las prepagas y servicios turísticos vinculados a la temporada invernal, según el relevamiento mensual que realiza la UMET. El registro de inflación del mes pasado es el más alto en los últimos dos años, ya que hay que remontarse hasta mayo de 2016 para encontrar un alza superior, del 3,7 por ciento. La comparación interanual arroja en junio una inflación del orden del 29,5 por ciento y del 16,1 por ciento en el primer semestre. Si el ritmo inflacionario de los primeros seis meses se repite en el segundo semestre, la suba acumulada en 2018 será del 35 por ciento. El Indec tiene previsto publicar el próximo martes su informe de inflación de junio.

El descontrol cambiario y su efecto en la inflación terminaron por desacomodar el relato del Gobierno, que ahora ya no se anima a vaticinar nada en materia de inflación para este año. Sin embargo, la aceleración de precios viene desde hace un tiempo. Según el informe de la UMET, "desde junio de 2017 la inflación interanual ha tendido a acelerarse, pasando de 22,7 por ciento al 29,5 por ciento". Entre economistas de distinta raíz ideológica se espera que la inflación este año no esté por debajo del 30 por ciento.
Fuente:Pàgina 12