Menú principal
 

 

COMUNICADO - La Universidad pública es un derecho conquistado para todos y todas
Escrito por Director   
Jueves, 31 de Mayo de 2018 12:42

Repudio a las Declaraciones de María Eugenia Vidal

 Desde el equipo de gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, repudiamos enérgicamente los dichos de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien en un acto de lealtad con su propia ideología cuestionó: “¿De qué sirve llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad?”.


En el año del centenario de la Reforma Universitaria, Vidal retoma conceptos de principios del siglo XX y defiende el orden de cosas establecido en aquel tiempo: que los pobres se queden en la pobreza, que los ricos tengan el privilegio de los estudios superiores.
En 2008, la Conferencia Regional de Educación Superior, el espacio de discusión que reúne las comunidades de las Universidades de América Latina y el Caribe, consagró a la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado.
En nuestro país, la Ley de Educación Superior Nº 24.521, en su Artículo 4º inciso e) establece que uno de los objetivos principales de la Educación Superior es “profundizar los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuir a la distribución equitativa del conocimiento y asegurar la igualdad de oportunidades”.
La educación superior pública, gratuita y laica es un derecho humano que conquistamos y defendemos cada día en las aulas, en la calle, en nuestra vida cotidiana. La creación de universidades públicas debería ser premisa en políticas de inclusión. La afrenta que hace el neoliberalismo representado en personas como la gobernadora de Buenos Aires y el Presidente de la Nación -que consideró no hace mucho tiempo que “caer en la universidad pública” era una desgracia- no hace más que poner en evidencia la ideología clasista y el programa de un gobierno para pocos.
Nuestro país ha sido reconocido históricamente en todo el mundo por brindar educación superior pública y de calidad, y por crear programas y proyectos para garantizar el acceso y la permanencia de los sectores vulnerables a la educación superior.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos, al igual que las universidades públicas del país, tenemos el honor y el orgullo de ser casas de estudios donde la mayor parte de nuestra matrícula de estudiantes son primera generación de universitarios en sus familias.
Por eso decimos, ¡Universidad Pública Siempre!