Menú principal
 

 

A Paso Firme
Escrito por Director   
Miércoles, 30 de Mayo de 2018 21:20

La Marcha Federal Ratificó la Unidad y Tuvo un Paso Multitudinario por Córdoba

 Más de 10 mil compañerxs recibieron a la columna norte. “Unidad para derrotar el consenso de los poderosos”, clamaron los discursos.


Una masiva respuesta logró en la capital cordobesa la convocatoria que las organizaciones sociales CTEP, Barrios de Pie y CCC realizaron junto a la CTA Autónoma para recibir a la columna de compañeros que partió el lunes pasado desde La Quiaca rumbo a CABA para expresar en Plaza de Mayo el rechazo popular a las políticas de ajuste y los tarifazos, y para entregar en el Congreso un conjunto de propuestas de leyes que impactan directamente en beneficio de sectores vulnerables de la sociedad.

La movilización comenzó en la esquina de las avenidas Colón y General Paz, donde se concentraron diversas columnas de trabajadores, familias y mucha gente alertada sobre la necesidad de expresar públicamente el repudio a la crisis social que se extiende de manera generalizada, mientras el Gobierno Nacional pierde día a día aceptación entre la población, aun en Córdoba donde Macri logró un amplio respaldo electoral.

En la oportunidad estuvieron presentes el Secretario General de la CTA-A Córdoba, Guido Dreizik y su par de Capital, Francisco Paván, junto al Secretario General de ATE Nacional Hugo ‘Cachorro’ Godoy, y la Secretaria de Formación de ATE Nacional, la histórica dirigente cordobesa María Teresa Romero, el dirigente de los jubilados de ATE y fundador de la CTA en Córdoba, Oscar Mengarelli, la Secretaria General de ATE Córdoba, Liliana Salerno, el Secretario Adjunto de ATE y la CTA Córdoba, Luis Bárcena y la Secretaria General del CISPREN, Mariana Mandacovik.

Todos caminaron a la cabeza de la marcha, junto a compañeros como ‘el Gringo’ Castro de la CTEP, Daniel Menéndez de Barrios de Pie, Vicente Ruiz de la CCC, y sus expresiones locales, Pablo Montes de la CTEP, Silvia Quevedo de Barrios de Pie y Ramón Rodríguez de la CCC. Incluso algunos dirigentes de la CGT se sumaron para estar presentes en la jornada de lucha como el docente Juan Monserrat y la gráfica Hilda Bustos. También participó del acto, como representante de la Pastoral Social de iglesia católica, el sacerdote Eduardo Córdoba.

En todos los discursos rondó la idea de la unidad de las organizaciones como eje aglutinador, tanto para resistir las políticas macristas de ajuste y sometimiento al regenteo del FMI, como para elevar propuestas superadoras concretas sobre temas específicos y para impulsar políticas generales que muestren alternativas al modelo neoliberal asentado en la especulación financiera.

En tal sentido, Guido Dreizik, sostuvo: “Ayer conmemoramos el 29 de Mayo, el Cordobazo, que fue la expresión de una síntesis de unidad política de los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo. Esa síntesis no sucede naturalmente, por eso la emoción que provoca ver a los compañeros y las compañeras que hoy están acá protagonizando la búsqueda de la unidad popular para vencer al neoliberalismo”.

“Nos miramos a la cara y nos reencontramos en esa búsqueda de unidad popular para poder derrotar el consenso que han construido los poderosos para que los voten”, agregó Dreizik.

En la misma línea se expresó ‘Cachorro’ Godoy al afirmar: “Desde ATE y desde la CTA Autónoma nos movilizamos en esta Marcha Federal proponiéndole al país cinco leyes que tienen que ver con las necesidades de los más pobres, de las trabajadoras y los trabajadores, queremos que la Argentina distribuya la riqueza y no que la sigan saqueando y llevándosela al exterior”.

Godoy apuntó a la difícil relación que los estatales viven con el Gobierno de Macri en el momento en que discuten las paritarias y dijo: “Cuando lleguemos a Plaza de Mayo el viernes próximo los trabajadores del Estado vamos a estar parando y movilizando en todo el país para rechazar la reducción de salarios, para reclamar la reincorporación de los despedidos y despedidas, para demostrar que la lucha de los trabajadores y las trabajadoras, los que no tienen nada, los del salario miserable, los que se tienen que inventar su trabajo para pelearle a la vida, está unida y vamos a construir una Argentina nueva con justicia, libertad y soberanía”.

En ese sentido, añadió ante el aplauso de los compañeros presentes: “Este es un pueblo que se rebela ante la injusticia, que no se entrega, que es capaz de luchar pero también de presentar y de mostrar con propuestas concretas que tenemos inteligencia para proponer leyes y alternativas al plan de ajuste de Macri y del Fondo Monetario Internacional. Los argentinos y las argentinas no queremos que nos gobiernen desde afuera, tenemos dignidad y propuestas para construir una Patria para todos y todas”.

Y finalizó al asegurar: “Este pueblo va a llegar a Plaza de Mayo porque es en esa plaza donde va a estallar este clamor, esta rebelión popular que está creciendo en todo el país. Alumbra la dignidad y la capacidad de pelear por una vida distinta, salimos a las calles porque no queremos sobrevivir sino vivir con dignidad en una patria para todos y todas. En esta marcha la unidad crece por abajo y se está madurando el Paro Nacional que no solamente va a parar a Macri y al Fondo Monetario, sino que va a construir una Patria digna y de justicia para todos y todas. ¡Viva la Marcha Federal, viva la dignidad de nuestro pueblo trabajador!”.

Finalizado el acto, las distintas organizaciones se repartieron la atención de los compañeros que llegaban de viaje, poniendo a disposición los locales para que almuercen y descansen. Para mañana está previsto que la Columna Norte arribe a Rosario, donde se realizarán diversas actividades, en tanto el viernes por la mañana los compañeros llegarán a la Capital Federal.

Otras voces

Gringo Castro, Secretario General de la CTEP: “Le estamos diciendo a este Gobierno entreguista que no tenemos miedo. El primer paso lo decretó ATE y estuvimos para detener los despidos en el sector público, también marchamos convocados por Hugo Moyano para parar los despidos en el sector privado. Desde San Cayetano construimos la unidad y reventamos de la Plaza de Mayo el 18 de noviembre con 200 mil compañeros, donde le torcimos el brazo a Macri y logramos la emergencia social. Cuando dicen que el problema somos los sindicatos y los movimientos populares tenemos que poner a la gente en la calle para ponerles el problema arriba de la mesa. Empezamos en La Quiaca, Posadas, Jujuy, Salta, Tucumán; tenemos el apoyo de algunos intendentes del conurbano bonaerense. Ahora vamos nuevamente a la Plaza de Mayo por Pan y Trabajo, el Fondo al Carajo”.

Daniel Menéndez, Coordinador de Barrios de Pie: “Acá estamos para transitar camino de unidad. Más allá de las banderas los movimientos populares estamos juntos. Queremos gobernar desde nuestras ideas para que haya dignidad en nuestro pueblo”.

Vicente Ruiz, municipales de la CCC: “Nos preparamos para darle batalla en la calles y en las urnas. Vamos a CABA a decirle a Macri basta de tarifazos, basta de despidos”.

Yaquelin Flores, MTE: “Esta marcha constituye la unidad que nos merecemos. Esta propuesta es real, desde abajo. Si nos proponen hambre, nuestra respuesta es la rebelión”.

Pablo Montes, CTEP Córdoba: “Esta marcha también tiene por objetivo construir organización. Desde el Gobierno nos hablan de ajuste, su visión está en ajustar, en saquear los recursos naturales. Descartan a las personas, como dice el Papa Francisco. Nosotros estamos viendo cómo resolver los problemas y por eso llevamos estás leyes al Congreso. Estamos convencidos de que vamos a ganar porque nos une y da fuerza el amor al pueblo”.

Ramón Rodríguez, CCC Córdoba: “Agradecemos la presencia de los compañeros que vienen del norte en un gran esfuerzo militante. Desde este Gobierno nos prometieron pobreza cero hace tres años y hoy estamos a acá protestando, porque están destruyendo economías regionales, como está sucediendo en el cordón verde Córdoba. Tengamos fe en la lucha que el viernes reventamos el Congreso”.

Silvia Quevedo, Barrios de Pie Córdoba: “Esta es la marcha de los ninguneados y de los oprimidos. Somos la clara expresión del fracaso del capitalismo, los que estamos pasando el barro todos los días”.

Luis Bárcena, ATE y CTA-A Córdoba: “La demanda es cambiar el rumbo económico y social en el país, para que dejen de tener impacto social los planes de ajuste. Este es un Gobierno para pocos mientras las mayorías nos sumergimos en la pobreza. Cada vez hay menos trabajo y los sueldos alcanzan para menos. Encima vemos que cuando los desocupados tienen algún rebusque, como los vendedores ambulantes, viene la policía y los lleva presos. Lo vemos en los medios y las redes sociales”.

Prensa CTA-A Córdoba