Menú principal
 

 

Proyecto de Ley
Escrito por Director   
Viernes, 04 de Mayo de 2018 19:46

La reforma ppolítica comenzará a debatirse en comisión en diez días

 La comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores tendrá la primera reunión para abordar el proyecto de reforma política “en la semana del 15 de mayo”, informó el senador Ángel Giano, secretario de la comisión.

“La primera reunión de la comisión de Acuerdos del Senado la tendremos en la semana del 15 de mayo”, informó el Giano. “A partir de ahí vamos a disponer un cronograma para que algún integrante del Ejecutivo y representantes de los partidos políticos puedan opinar sobre el texto”, comentó.

Estimó que “a partir del debate se irán conociendo las posturas y serán incorporadas las modificaciones que se puedan logara por consenso. Otras seguramente no se podrán consensuar”.

Aseguró también que no hubo un pedido para que el proyecto se apruebe en una fecha determinada. “El Gobernador no nos pidió otra cosa más que generemos un debate amplio, que seamos abiertos a las posturas”, afirmó. “Sabemos que si el peronismo quisiera, tiene los votos necesarios en ambas cámaras para sancionar la ley en una o dos semanas. Pero no lo ha dicho, ha planteado todo lo contrario”, subrayó.

De todos modos opinó: “Para mí la ley debería estar vigente en el segundo semestre del año. Sobre todo si, producto del trabajo legislativo, se sanciona una ley que es diferente a la actual, para la cual haya que hacer mucha concientización, difusión y trabajo militante para explicar la nueva metodología para votar. Entonces cuanto antes mejor”, expresó. Pero reafirmó: “No hay un plazo, ni nos lo han pedido”.


• Desdoblamiento

Por otro lado, el Senador respondió las críticas a la reforma política de parte de legisladores de Cambiemos, que cuestionaron el desdoblamiento de las elecciones “por el gasto que demandará”.

“Creo que debe ser una facultad del Gobernador adelantar o no las elecciones”, expresó el presidente del bloque peronista en la Cámara de Senadores. “Esto ha ocurrido en la provincia y no ha impactado negativamente”, agregó.

Luego sostuvo que “cuando se provincializan las elecciones, se termina poniendo a consideración del pueblo entrerriano un proyecto provincial, sin ninguna influencia del contexto nacional”. Pero apuntó que “la política es dinámica” y entendió que “con la foto de hoy, si a la elección las nacionalizamos tenemos más chances de ganar que de perder, porque el Gobierno nacional está muy afectado por las medidas antipopulares que está tomando”.

Giano señaló que “en algunas provincias la constitución tiene establecido el desdoblamiento y no hay discusión”, mientras que en otras “se le da la facultad legal al Gobernador, que yo creo que es lo que corresponde en la nuestra, porque no lo tenemos en la constitución”, opinó.

“Después el Gobernador podrá optar si la desdobla o no”, señaló Giano. “No considero que sea una cuestión ilegal. Es un tema a definir en la discusión cuando se abra el debate”, agregó.

En ese sentido remarcó que la iniciativa impulsada por Gustavo Bordet “va a ser discutida y van a ser consultadas las fuerzas políticas”. (APFDigital)