Menú principal
 

 

Produccion
Escrito por Director   
Lunes, 12 de Marzo de 2018 22:15

Producrores de arándanos correntinos intensifican control de calidad junto a INTA y Senasa

 Esta semana se concretó un trabajo articulado entre APAMA, INTA y SENASA para incluir las plantaciones correntinas en el Programa Nacional Oficial de Monitoreo de la Mosca de los Frutos

 

Tras varios encuentros de trabajo entre productores y estados nacional y provincial, las plantaciones de arándanos de la provincia de Corrientes serán incluidas en el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM).

 

 Para continuar garantizando los controles de calidad, se concretó un acuerdo entre la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA); el INTA Bella Vista; SENASA, a través del PROCEM con asiento en Chajari;  y el Ministerio de la Producción de Corrientes,  a través de la dirección de Producción Vegetal.

Por SENASA participaron Bernardo Repice y Raúl Chiovetta. Por Sanidad Vegetal la directora Mariela Pletsch, y los técnicos Paola Martínez, José Sánchez y Adriana Alve.  Por el INTA su director Luis Mestres y el investigador en Entomología Alcides Aguirre. Por APAMA, participaron productores de la firma Esteros Azules y Agroberries S.A.

El acuerdo puntualmente distribuye aportes para la financiación del programa que se aplicará en distintos campos de productores de arándanos correntinos asociados a APAMA. El gobierno provincial comprometió fondos para afrontar costos del laboratorio y se establecieron los lugares que tomarán las muestras personal de INTA Bella Vista y Centro Regional de SENASA en Gob. Virasoro.

APAMA aportará los insumos y recursos humanos que reunirán las muestras en una recorrida semanal. De esta manera, la producción correntina empieza a ser incluida en el Monitoreo Oficial Nacional.

 Durante la próxima semana se realizará una nueva reunión en el marco de la COPROSAVE (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal) donde se acordarán las partidas presupuestarias para la campaña 2018. De esta comisión el sector arandanero forma parte desde julio del 2017.

En Corrientes, hay en la actualidad alrededor de 170 hectáreas productivas de arándanos, que se distribuyen en ocho establecimientos productivos.-



-- 
​             APAMA
             PRENSA
    0345-154-20 35 43
  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla